Dimiten los coordinadores del plan de atención primaria del Ministerio

plan-de-atencion-primaria

..Redacción.
Los coordinadores del plan de atención primaria han presentado su dimisión al Ministerio de Sanidad. La renuncia de los doctores Amando Martín Zurro y Andreu Segura se produce a poco menos de un mes de las próximas elecciones generales. En este periodo el departamento que dirige María Luisa Carcedo deberá presentar el documento con la reforma del primer nivel asistencial.

Las discrepancias se han producido en las medidas a corto y medio plazo para afrontar la precariedad. El problema surge porque el segundo borrador de Sanidad no recogía las reclamaciones de estos dos médicos. A pesar de las dimisiones el Ministerio confía en mantener los plazos previstos. Este pasado 26 la reunión debería haber servido para dar carpetazo a los documentos técnicos. Una vez que se produzca, su presentación deberá ir seguida de un Consejo Interterterritorial monográfico. En este último encuentro, las comunidades autónomas deberán validar los textos.

Poco después de su dimisión, el Dr. Martín Zurro escribía un tuit en el que hacía referencia. “Es realmente complicado conseguir que la contaminación generada por los problemas urgentes de la atención primaria y comunitaria no paralice los cambios estratégicos que necesitan ésta y el conjunto del sistema nacional de salud”, destacó. Al día siguiente, insistía en la red social: “Los cambios que necesita la a. primaria y comunitaria han de ser el resultado de la combinación creíble, viable, coherente y equilibrada”.

El plan de atención primaria que presentó la ministra a las comunidades hace una semana contempla la reducción de la temporabilidad. En el área de recursos humanos se incluye la consolidación de las plantillas y un cupo no superior a 1.500 personas por médico. Los coordinadores requerían además una finalista destinada a una contratación estable.

El plan de atención primaria que presentó la ministra a las comunidades hace una semana contempla la reducción de la temporabilidad

Más allá de los recursos humanos, la reforma contempla otros cinco puntos. En primer lugar, la consolidación presupuestaria. Durante los años de la crisis, primariaha sufrido con especial virulencia los recortes. La reforma incluye una mayor coordinación entre los diferentes niveles asistenciales. En tercer lugar, aborda el uso de la tecnología. Los especialistas de primaria llevan años insistiendo en una mayor capacidad diagnóstica y toma de decisiones. El plan hace referencia además a la promoción y la prevención de la salud, una de las tareas sobre las que más hincapié se ha hecho en los últimos años.

En el capítulo formativo, la reforma plantea incluir medicina de familia como asignatura obligatoria en los planes universitarios. En la misma línea, otras especialidades deberán rotar por atención primaria durante el periodo de formación MIR. Carcedo descartó definitivamente una convocatoria extraordinaria del examen MIR por la complejidad que conlleva.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en