SEMG quiere mantener la lucha contra el sedentarismo

..Redacción.
La lucha contra el sedentarismo debe mantenerse porque los datos son muy significativos. El 36% de la población se confiesa como sedentaria, llegando al 40% en el caso de las mujeres. Ante datos tan preocupantes como éstos, los médicos de Atención Primaria “no debemos tirar la toalla de la prevención y lucha contra el sedentarismo en una sociedad dominada por las comodidades y las nuevas tecnologías, y debemos intentar despertar la necesidad de actividad física entre la población para mejorar su salud”.

El Dr. Celestino Galiano Montes es miembro del Grupo Cardiovascular de SEMG y ha sido protagonista de CARDIOSEMG. Avances en Cardiología para Médicos de Familia ha servido para profundizar en los problemas de la inactividad física. Es considerada como uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiaca.

La lucha contra el sedentarismo es necesaria porque se están incrementando las enfermedades crónicas

La lucha contra el sedentarismoEl Dr. Galiano ha advertido de que el aumento del sedentarismo ya se está notando en las consultas de AP. Se está incrementando las enfermedades crónicas como hipertensión arterial, dislipemia o diabetes. Son “enfermedades que se ven favorecidas por la actitud sedentaria de nuestra sociedad”.

En la Encuesta Nacional de Salud de España 2017 se refleja ese sedentarismo. Es una prueba de cómo continúa creciendo la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular metabólicos y de otras enfermedades crónicas. Los datos son hipertensión arterial (19,8%), colesterol elevado (17,9%), obesidad (17,4%) y diabetes (7,8%). Todos ellos, presentaron en 2017 un aumento igual o superior a un punto porcentual, confirmando la tendencia observada desde 1993.

Tiempo libre frente a la pantalla
Las actitudes sedentarias en los niños y niñas españolas son “sin duda favorecidas por una utilización desmedida de las nuevas tecnologías”. Lo que en el futuro tendrá su repercusión en nuestros marcadores de salud”, asegura Galiano. En concreto,

Los datos son muy significativos para insistir en la lucha contra el sedentarismo en la población infantil (1-14 años). Entre semana el 73,9% pasa a diario una hora o más de su tiempo libre frente a una pantalla. Se incluyen en estos datos las cuatro pantallas: ordenador, tablet, TV, vídeos, videojuegos o la pantalla del teléfono móvil. Las actitudes sedentarias en los niños son “sin duda favorecidas por una utilización desmedida de las nuevas tecnologías”, asegura Galiano. Además, “en el futuro tendrá su repercusión en nuestros marcadores de salud”.

Un 73,9% de la población infantil para pasa a diario una hora o más de su tiempo libre frente a una pantalla. “En el futuro tendrá su repercusión en nuestros marcadores de salud”

El sedentarismo es uno de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Facilita todas y cada una de las enfermedades cardiovasculares, según el portavoz de SEMG. Como consecuencia del sedentarismo se produce sobrepeso, obesidad, modificación del perfil lipídico, etc. Todo esto favorece el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, además de otro tipo de enfermedades como cánceres, osteoporosis, etc. Tanto el sedentarismo como el tabaquismo, “son modificables con una buena orientación desde nuestras consultas de Atención Primaria” indica Galiano.

Prevención desde la consulta
La lucha contra el sedentarismo comienza en la consulta. Empieza “detectándolo en nuestra población, diagnosticándolo y tratando con convencimiento y conocimiento en nuestros pacientes. Lo cierto es que nuestras consultas están cargadas de personas mayores y que nuestros consejos no son los mismos para ellos que para pacientes más jóvenes”. Además, considera necesario contar con personal de apoyo como enfermería o un educador sanitario. Es la mejor manera para poder instruir mejor a los pacientes en actitudes menos sedentarias.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en