Madrid estrena la primera plataforma de formación online para el cuidado de la salud

cuidado-de-la-salud-Madrid

..Redacción.
El cuidado de la salud individual y colectivo es el fin de la nueva plataforma de la Comunidad de Madrid. La Escuela Madrileña de Salud de la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha este servicio online de formación. El objetivo es que pacientes, cuidadores, profesionales y asociaciones tengan acceso a la autogestión de la salud. La implantación de esta iniciativa coincidió con la celebración el pasado domingo del Día Mundial de la Salud. Más de 20 profesionales de la región han colaborado en esta iniciativa para reforzar el cuidado de la salud.

El acceso a esta plataforma es gratuito y se ofrecen clases presenciales con entrega de diplomas al finalizar el curso. Algunas de las herramientas que ofrece son vídeos sobre hábitos de vida saludables y foros para el intercambio de experiencias. También contará con aulas virtuales con especialistas e información sobre las actividades de la Escuela Madrileña de Salud. Cada curso virtual sobre el cuidado de la salud consta de diez temas de una duración cada uno. Además, se incluyen vídeos formativos, explicaciones teóricas así como actividades interactivas para facilitar y amenizar el aprendizaje.

El curso Juntos aprendiendo a cuidar y a cuidarse: el rol del cuidador forma a los cuidadores en la gestión de pacientes

cuidado-de-la-salud-videos-formativosEn esta primera fase de lanzamiento se ofrecen dos sesiones formativas. Por un lado, el curso Juntos aprendiendo a cuidar y a cuidarse: el rol del cuidador. Este forma a los cuidadores sobre sus habilidades en el cuidado de pacientes dependientes en su domicilio. Por otro lado, se ofrece el curso Mejora la seguridad de tu asistencia sanitaria, que facilita a los ciudadanos los conocimientos necesarios para participar con protagonismo en la mejora de la seguridad de la asistencia sanitaria que reciben.

Cuidado de la salud mediante vídeos
Además, a lo largo de este año se espera lanzar otros cuatro cursos: Alfabetización sanitaria, Hábitos de vida saludables, Oxigenoterapia y Parkinson. La plataforma dispone también de 20 píldoras educativas o vídeos sencillos de dos minutos de duración. Su contenido se basa en consejos monográficos de salud, que de manera amena explican profesionales de la Consejería de Sanidad.

De entre estos últimos destaca La importancia de leer el prospecto de los medicamentos. Este vídeo incluye claves para reforzar la seguridad en la lectura de los mismos. Qué hacer en caso de una urgencia médica ayudará a los ciudadanos a actuar con efectividad cuando precisen asistencia sanitaria urgente. Por otro lado, el vídeo Conductas de salud con respecto al consumo de alimentos ayudará a favorecer una alimentación sana.

Compartir experiencias sobre el cuidado de la salud a través de la red es el objetivo de Pacientes en red

Compartir experiencias a través de la red es el objetivo del vídeo Pacientes en red. Así, los ciudadanos podrán compartir sus vivencias y adquirir nuevos conocimientos de otros pacientes. Por último, las pruebas para la detección de enfermedades son protagonistas del vídeo ¿Por qué es importante hacerse las pruebas de detección de enfermedades?. Así, se reforzará el conocimiento en salud de la población sobre la necesidad de la detección precoz de enfermedades. Ejemplo de ello son la realización de mamografías o el cribado de cáncer de colon, entre otros.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en