SEMI y SemFYC presentan la Declaración de Mérida para mejorar la atención a crónicos

Pacientes-crónicos-complejos

..Redacción.
La atención a pacientes crónicos es el punto de partida de la Declaración de Mérida. Las Sociedades Españolas de Medicina Interna (SEMI) y Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) están detrás de este documento. Ambas sociedades coinciden en que el abordaje de la cronicidad en nuestro sistema sanitario no se ha resuelto bien. Los cambios demográficos y epidemiológicos generan un aumento de pacientes con multimorbilidad, fragilidad y dependencia. Para tratar este problema, ya en 2011 se elaboró la Declaración de Sevilla. Ahora, SEMI y semFYC buscan fortalecer esa atención a pacientes crónicos tras su reunión en Mérida el 8 de marzo.

La Declaración de Mérida se centra en diez puntos de mejora que recogen las peticiones de estas sociedades científicas. En primer lugar, señalan que “resulta inaplazable una reorientación de nuestro actual modelo asistencial”. En concreto, se refieren a una atención centrada en patologías agudas. “Es necesario un abordaje centrado en la persona, desde una perspectiva holística, basada en la atención integral y coordinada. Evitando así la fragmentación de la asistencia por múltiples especialistas”, señalan en el documento.

Recuerdan la importancia del respeto a las preferencias del paciente, a sus necesidades y valores

El segundo punto pone al paciente y a su entorno en el centro del sistema. Recuerda la importancia del respeto a sus preferencias, necesidades y valores. Además, debe garantizar la equidad en el acceso a los recursos. Priorizando las prácticas de alto valor y asegurando una adecuada calidad de vida.

Asistencia a pacientes crónicos con pluripatología
En cuanto a la asistencia a pacientes crónicos con pluripatología, la Declaración sostiene que deberá desarrollarse de forma longitudinal. Además deberá estar integrada y coordinada entre los distintos niveles asistenciales. Para ello será necesario un trabajo interdisciplinar y continuidad asistencial. En este sentido, los internistas deberán coordinar la atención a dichos enfermos en el hospital. Mientras que los médicos de Atención Primaria son los principales responsables de la atención a pacientes crónicos.

Los expertos también señalan que “el tradicional modelo asistencial paternalista debe evolucionar hacia un modelo que incorpore decisiones compartidas”. Por ello hay que hacer hincapié en desarrollar un plan personal, único e individualizado en la gestión de las enfermedades.

Otra de las medidas en las que inciden es en evitar campañas que promuevan las pre-enfermedades

Otra de las medidas en las que inciden es en evitar campañas que promuevan las pre-enfermedades. Ya que estas condicionan el sobrediagnóstico y sobretratamiento, así como el uso inadecuado de recursos sanitarios. La perspectiva de género también debe formar parte integral en la promoción de la salud. Por ello, apuntan que los sistemas sanitarios deben garantizar a las mujeres la cobertura de sus necesidades.

Asistencia en domicilios y telemedicina
La asistencia a estos pacientes en sus domicilios es otro punto destacado en la Declaración de Mérida. “Es necesario desarrollar alternativas a la hospitalización convencional con refuerzo de los equipos multidisciplinares de Atención Primaria”, apuntan.

Impulsar unidades de diagnóstico rápido, interconsultas virtuales y hospitales de día, ayudará a una asistencia ajustada en la atención a pacientes crónicos

Impulsar unidades de diagnóstico rápido, interconsultas virtuales y hospitales de día, ayudará a una asistencia ajustada a cada paciente. En cuanto al desarrollo de tecnologías de la información, el documento incluye la telemedicina como herramienta fundamental. En concreto, hablan de un control precoz de las reagudizaciones. También así se pueden evitar ingresos hospitalarios y se fomenta el autocuidado por parte del enfermo.

En el último punto se incide en la visión integral y holística de atención a crónicos en la universidad. Esta visión debe estar liderada por profesionales de medicina de familia y de medicina interna.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en