Los partidos políticos se comprometen a avanzar en la profesionalización de la gestión sanitaria

profesionalizacion-de-la-gestion

..Juan Pablo Ramírez.
La profesionalización de la gestión sanitaria se encuentra en la agenda de los cuatro grandes partidos políticos. Así ha quedado de manifiesto en un debate organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). El encuentro reunió a los cuatro portavoces de Sanidad de la Asamblea de Madrid, aunque abordaron la situación política en clave nacional.

Precisamente la Comunidad de Madrid aprobó esta legislatura una normativa sobre profesionalización de la gestión sanitaria con el consenso de PP, PSOE y Ciudadanos. Podemos decidió abstenerse entonces porque “se quedaba a medio camino”, señaló la portavoz de Podemos en la Asamblea, Mónica García, que venía en representación de Más Madrid la formación de Íñigo Errejón. Tanto el PSOE como Ciudadanos coincidieron en que la ley no había terminado de materializarse.

La Comunidad de Madrid aprobó esta legislatura una normativa sobre profesionalización de la gestión sanitaria con el consenso de PP, PSOE y Ciudadanos

“La ley de Madrid va a tener un enorme impacto si se cumple”, expresó José Manuel Freire, portavoz sanitario del PSOE. El parlamentario socialista se mostró especialmente crítico. La norma madrileña se aprobó en diciembre de 2017 “y aún no se ha hecho. Falta voluntad política”, añadió.

José Manuel Freire se mostró especialmente pesimista. “Hacemos la medicina de países como Suecia pero la gestión de nuestros hospitales es de México o Argentina”, lamentó. En la misma línea se expresó Mónica García. “La comunicación entre la macro, la meso y la microgestión no funciona. Está cortocircuitado”, señaló. La política de Más Madrid insistió en la importancia de la pñrofesionalización de la gestión. “Es un imperativo que redundará en beneficio del sistema y de los pacientes”. Calificó, en cambio, la situación actual de “dramática”.

Tanto el PSOE como Ciudadanos coincidieron en que la ley no había terminado de materializarse

El portavoz de Sanidad del PP, Eduardo Raboso, descartó que exista “un cortocircuito”. Destacó “las vías de comunicación entre las instituciones sanitarias y la Comunidad de Madrid”. Eduardo Raboso subrayó la necesidad de que todos los partidos “remen en la misma dirección”. El parlamentario popular advirtió también del coste que supone para los ciudadanos la politización del sistema sanitario.

Su homólogo en Ciudadanos, Enrique Veloso, subrayó que la gestión sanitaria necesita “presupuestos suficientes”. El parlamentario de la formación naranja propuso tres medidas para reforzar la profesionalización. En primer lugar, señaló la necesidad de aumentar “la transparencia en resultados, eficiencia, calidad percibida por los pacientes”. Una segunda iniciativa consistiría en la mejora del sistema de rendición de cuentas. “Los gerentes de los hospitales deben tener por costumbre rendir cuentas en sus parlamentos autonómicos”. Por último, apostó por “despolitizar el nombramiento y cese de los directivos”. En sentido, Freire subrayó que un gestor suele permanecer una media de dos años y medio en el cargo. “No es sensato”, apostilló.

Durante un momento del debate tomo la palabra el anterior portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Daniel Álvarez Cabo. El ex político defendió el flujo de profesionales a la política y viceversa. “Es importante favorecer la gestión, pero también favorecer el paso del ámbito clínico a la gestión y de la gestión a la política. Pero también de la política a la gestión. Tiene que existir ese flujo”, subrayó.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en