Sin consenso en el plan de primaria del Ministerio de Sanidad

numeros-de-atencion-primaria

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
Era de esperar. El plan de primaria del Ministerio de Sanidad recibió el visto bueno del Consejo Interterritorial pero sin el respaldo de las seis comunidades gobernadas por el Partido Popular. Tampoco de Cataluña que ni siquiera se presentó en la reunión. En definitiva solo 10 de las 17 regiones dieron su respaldo. No parece un apoyo suficiente para una reforma de tanta trascendencia para el sistema sanitario.

La primera lectura que se puede hacer es que cualquier tipo de pacto en campaña electoral resulta imposible. No interesa un acuerdo. Nadie quiere que el rival pueda apuntarse un tanto para las próximas elecciones generales. Sobre todo cuando las encuestas dan un resultado tan ajustado. La división quedó escenificada cuando los consejeros del regiones gobernadas por el PP se levantaron de la mesa y abandonaron la reunión. Cuesta trabajo entender por qué nuestros políticos piensan que vende mejor la confrontación que el consenso. Quizás nos habríamos librado de esta imagen si las decisiones del Consejo Interterritorial fueran vinculantes. Esta medida que ya la propuso Dolors Montserrat y las regiones gobernadas por el PSOE se opusieron.

El plan de atención primaria del Ministerio de Sanidad recibió el visto bueno del Interterritorial pero sin el respaldo de las comunidades del PP

Pero más allá del contexto político, el documento que presentó el Gobierno adolecía de un punto que lo hacía inviable: la ausencia de una memoria económica. Es uno de los motivos por los que los coordinadores del documento presentaron su renuncia a poco menos de una semana de su presentación. La cuestión económica preocupa a nuestros profesionales de primaria y con razón. Desde el comienzo de la crisis económica el primer nivel asistencial ha perdido peso en el gasto. Pasó de representar el 20% al 14% según los datos de 2017 del Ministerio de Sanidad. Lo más dramático es que estos recortes se producían pese a los mensajes de los políticos que repetían una y otra vez que la primaria es el eje del sistema.

El documento que presentó el Gobierno adolecía de un punto que lo hacía inviable: la ausencia de una memoria económica

Hace unos meses, poco después de que se aprobara en el Senado el pacto sobre medicina genómica, el Dr. Alfredo Carrato comentaba en una entrevista a iSanidad que un acuerdo sin financiación es inviable. Lo mismo piensa gran parte de los profesionales de primaria. La Dra. Verónica Casado, que recibió en 2018 el reconocimiento de mejor médico de atención primaria del mundo, considera que el gran lunar de este documento de atención primaria es la ausencia de un plan de financiación. Nuestros médicos quieren garantías. Hay cuestiones como la sanidad o la investigación en que los partidos deberían establecer mínimos económicos para evitar que la salud o la ciencia queden infrafinanciados por un mal ciclo ecónomico.

Con la ausencia de un memoria económica y la dimisión de los coordinadores, da la sensacional de que el Ministerio ha corrido más de la cuenta para llegar a un acuerdo antes de las elecciones. Aún así no todo está perdido. La Dra. Verónica Casado considera que este documento puede ser un buen punto de partida para el próximo Gobierno. Hay puntos que parecen interesantes como la fidelización de los MIR o el establecimiento de un mínimo del 30% en la próxima convocatoria MIR.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en