Inicio ASP ¿Qué le piden los pediatras al gobierno que salga de las elecciones?

¿Qué le piden los pediatras al gobierno que salga de las elecciones?

pediatras

..Elena Santa María.
La Asociación Española de Pediatría ha elaborado un decálogo de propuestas de cara a las elecciones generales. Lo hace con intención de “velar y trabajar para que los pediatras puedan desarrollar su labor en unas condiciones óptimas”. Y con el fin de “ofrecer a los niños la atención sanitaria de calidad que les permita un correcto desarrollo”.

Por eso mismo el primer punto del decálogo es asegurar la atención sanitaria de calidad a la población infantil. “Todo niño debe ser atendido en centros sanitarios adaptados a sus características.  Centros que proporcionen cuidados de calidad por profesionales especialistas en pediatría”. E insisten, en todos los niveles asistenciales, Atención Primaria y Hospitalaria.

Todo niño debe ser atendido en centros sanitarios adaptados a sus características

En segundo lugar, dar respuesta a los problemas de salud infantil en España. Según la AEP, estos problemas representan una amenaza continua. Destacan el deterioro de la calidad ambiental, el incremento de enfermedades como el asma, el cáncer y trastornos del neurodesarrollo. La AEP reclama también una posición determinante en detección y atención al maltrato infantil. Y a los problemas crecientes de salud mental. Añade la necesidad de “incorporarnos a la atención de discapacidades pediátricas físicas o psíquicas e implicarnos en sus determinantes éticos y sociales”.

Por otro lado la asociación de pediatras alerta sobre la necesidad de actuar “decididamente” frente al aumento de la obesidad infantil. Para ello, pide medidas en ámbitos como la familia y la escuela; así como la priorización del ejercicio.

La asociación de pediatras alerta sobre la necesidad de actuar “decididamente” frente al aumento de la obesidad infantil

PediatrasLa AEP solicita además el reconocimiento de las Especialidades Pediátricas en los hospitales y en Atención Primaria. También aumentar las plazas de pediatría según las necesidades. E incrementar unidades docentes y tutores y dejar libre la edad de jubilación. En cuanto a la convocatoria de plazas, insiste en plantear un “horizonte de especialización robusta para las especialidades pediátricas, con 5 años de formación”.

El séptimo punto del decálogo es el aumento de recursos en Atención Primaria para rentabilizar la atención. Y mejorar el puesto de trabajo, adecuando cupos, horarios, conciliación, centralización, retribuciones y potenciando la carrera profesional para destinos duros.

Mantener la edad de Atención Hospitalaria pediátrica desde el nacimiento hasta los 18 años, cuando termina la maduración y crecimiento somático. Adecuando la transición a unidades de adultos de niños con enfermedades crónicas. Cuando haya disponibilidad en Atención Primaria podrán atenderse adolescentes.

La AEP solicita el reconocimiento de las Especialidades Pediátricas en los hospitales y en Atención Primaria

Promover la continuidad asistencial entre Atención Hospitalaria y Atención Primaria priorizando un “modelo mixto Hospital- Atención Primaria” con atención a la cronicidad en pediatría y cobertura en Paliativos Pediátricos. Instaurar “Historia de salud única” y mejora accesibilidad al diagnóstico desde ambas estructuras.

Por último, la AEP pide ser posicionada como líder de recomendaciones en salud para población pediátrica. Representatividad obligada en Comisión Nacional Especialidad y en decisiones institucionales nacionales y autonómicas que afecten a cualquier ámbito de la pediatría, reclamando que “El pediatra especialista no es sustituible ni intercambiable por ningún otro profesional ni en Atención Primaria ni en Atención Hospitalaria”.

Noticias complementarias: