Pembrolizumab logra resultados positivos en diferentes tipos de cáncer de pulmón avanzado en el ACRR

pulmón

..Redacción.
MSD ha presentado los resultados de un análisis post-hoc del ensayo KEYNOTE-189 en cáncer de pulmón avanzado en el ACRR. Se trata de la reunión Anual de la American Association for Cancer Research (AACR) que tuvo lugar en Atlanta. Este estudio evaluó pembrolizumab (Keytruda) en combinación con pemetrexed (Alimta) y cisplatino o carboplatino en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) no escamoso avanzado independientemente de la expresión tumoral de PD-L1 y sin aberraciones tumorales genómicas de EGFR o ALK.

Además, se han presentado los datos agrupados de los ensayos KEYNOTE-158 de fase 2 y KEYNOTE-028 de fase 1b. Estos evaluaron pembrolizumab en pacientes con cáncer de pulmón microcítico (CPM) avanzado tratado previamente. Los datos han respaldado la primera solicitud de MSD de pembrolizumab en el CPM. Esta Solicitud de Licencia suplementaria de Producto Biológico (supplemental Biologics License Application – sBLA) fue aceptada por la Food and Drug Administration (FDA) de EEUU para revisión prioritaria con una Ley de tarifas para usuarios de medicamentos con receta (Prescription Drug User Fee Act – PDUFA). Su fecha objetivo era el 17 de junio de 2019.

Datos en metástasis hepáticas y cerebrales del ensayo KEYNOTE-189
El ensayo KEYNOTE-189 fue un estudio pivotal fase 3, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de 616 pacientes sin tratamiento previo, con CPNM no escamoso metastásico. Se diseñó para evaluar la eficacia de pembrolizumab en combinación con pemetrexed y cisplatino o carboplatino (n=410), en comparación con pemetrexed y cisplatino o carboplatino (n=206). Los pacientes no tenían aberraciones tumorales genómicas sensibilizantes de EGFR o ALK. Tampoco habían recibido tratamiento sistémico previo para enfermedad avanzada.

MSD ha presentado los resultados de un análisis post-hoc del ensayo KEYNOTE-189 en cáncer de pulmón avanzado en el ACRR

Los criterios de valoración principales fueron la supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de progresión (SLP). Los criterios de valoración secundarios incluyeron la tasa de respuesta global (TRG) y la duración de la respuesta (DdR). En el análisis principal del ensayo KEYNOTE 189, que incluyó a los pacientes independientemente de la expresión de PD-L1, pembrolizumab en combinación con quimioterapia con pemetrexed y platino condujo a una mejora estadísticamente significativa y clínicamente importante de la SG (HR=0,49 [IC del 95%, 0,38-0,64]; p<0,00001), reduciendo el riesgo de muerte a la mitad en comparación con la quimioterapia sola. El estudio también mostró una mejora significativa de la SLP en comparación con la quimioterapia sola (HR=0,52 [IC del 95%, 0,43-0,64]; p<0,00001).

El objetivo era evaluar los resultados de pembrolizumab en combinación con quimioterapia en pacientes con metástasis hepáticas (16%; n=66) o cerebrales (18%; n=73) en el momento basal. La mediana de seguimiento de este análisis fue de 18,7 meses. Los hallazgos mostraron que pembrolizumab en combinación con quimioterapia redujo el riesgo de muerte en un 38% (HR=0,62 [IC del 95%, 0,39-0,98]) en pacientes con metástasis hepáticas y en el 59% (HR=0,41 [IC del 95%, 0,24-0,67]) en pacientes con metástasis cerebrales en comparación con la quimioterapia sola. Pembrolizumab en combinación con quimioterapia también mejoró la SLP, con una reducción del riesgo de progresión o muerte del 48% (HR=0,52 [IC del 95%, 0,34-0,81]) en pacientes con metástasis hepáticas y del 58% (HR=0,42 [IC del 95%, 0,27-0,67]) en pacientes con metástasis cerebrales en comparación con la quimioterapia sola. Es importante señalar que en estos análisis no se hizo control por multiplicidad.

“En pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado que tienen metástasis hepáticas o cerebrales, el pronóstico ha sido históricamente malo”, dijo la Dra. Marina Garassino, Istituto Nazionale dei Tumori, Milán, Italia. “En este análisis post-hoc, pembrolizumab en combinación con quimioterapia proporcionaron un beneficio en supervivencia global y supervivencia libre de progresión en comparación con la quimioterapia sola, independientemente de las metástasis hepáticas o cerebrales en el momento basal. Estos hallazgos exploratorios son coherentes con los resultados globales del ensayo KEYNOTE-189”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en