Enfermedades vasculares, primera causa de muerte en España

enfermedad-vascular-aterosclerótica

..Redacción.
La asociación nacional de pacientes con enfermedad cardiovascular, Cardioalianza, ha presentado un informe sobre la situación de los factores de riesgo asociados a las enfermedades vasculares en nuestro país. Estas patologías fueron responsables del 29% de las defunciones en España en 2017. Un año más se mantuvo como la primera causa de muerte de los españoles.

El Informe de la situación de la hipercolesterolemia y otros factores de riesgo en pacientes con alto y muy alto riesgo vascular en España: un acercamiento multidisciplinar tiene como objetivo ofrecer una visión precisa de la situación actual de las enfermedades  vasculares en nuestro país. El plan parte con el objetivo de proponer un plan de acción integral y multidisciplinar a través de la aplicación del método Delphi.

El informe trata sobre el perfil del paciente con enfermedad vascular en España. Además lista 19 acciones a tomar a medio y largo plazo para mejorar la atención de estos pacientes. de esta manera evitar segundos eventos vasculares.

Como señala la presidenta de Cardioalianza, Maite San Saturnino, “desde la perspectiva de la prevención secundaria, nuestro informe trata de ofrecer toda la información disponible. Para poder aportar propuestas de mejora para el control de los factores de riesgo de estas enfermedades. Por tanto que repercutan en la reducción del riesgo de recurrencia de eventos vasculares y la mortalidad asociada a estos”. En definitiva, apunta “hacia una mejora de la calidad de vida de las personas que viven con ellas“.

La encuesta ha permitido obtener una fotografía del perfil de estos pacientes. La atención sanitaria que reciben, sus cuidados y tratamientos. Así como las fuentes a las que recurren para informarse sobre sus patologías.

Se realizaron 406 encuestas a pacientes con enfermedades vasculares de 16 comunidades autónomas y Ceuta

El Dr. Pedro Valdivielso, presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), destaca el carácter multidisciplinar del documento. “Con recomendaciones o propuestas elaboradas por especialistas del riesgo y de la enfermedad vascular, tomando como base una amplia encuesta a pacientes en prevención secundaria“. Este informe recoge un total de 406 encuestas a pacientes con enfermedades vasculares de 16 comunidades autónomas y Ceuta, ya sean personas afectadas por cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular y/o diagnóstico de enfermedad arterial periféricas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en