Nace Cardioalianza, la primera organización nacional de pacientes para luchar contra las enfermedades cardiovasculares

Siete organizaciones han constituido la primera alianza nacional de pacientes con enfermedades cardiovasculares (ECV), y es que Cardioalianza, que así se llama, aglutinará a más de 18.000 pacientes con el objetivo de sumar fuerzas para defender las necesidades de los afectados y concienciar a la población sobre estas patologías.

En principio, la Cardioalianza es una iniciativa de la Fundación Española del Corazón, la Fundación Menudos Corazones, la Asociación para la Promoción y la Prevención de la Enfermedad Cardiovascular Corazón sin Fronteras, la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas y Anticoagulados, la Asociación de Pacientes Coronarios ‘Apacor’, la Federación Andaluza de Asociaciones de Enfermos del Corazón y la Federació d’Associacions Gironines de Malalties del Cor.

Somos la primera causa de muerte en España y debemos hacernos oír para empoderar al paciente cardiovascular”, afirma Maite San Saturnino, presidenta de la Asociación para la Promoción y la Prevención de la Enfermedad Cardiovascular Corazón sin Fronteras.

Las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos engloban a diferentes patologías como la cardiopatía coronaria, las enfermedades cerebrovasculares, las arteriopatías periféricas, la cardiopatía reumática, las cardiopatías congénitas, las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares, y la insuficiencia cardiaca. En total, según datos de 2013, estas enfermedades causan unas 117.000 muertes anuales en España, que representan el 30%, muy por encima del cáncer (27%) o las enfermedades respiratorias (11%).

De todas las enfermedades cardiovasculares, el 38% de las muertes están causadas por las enfermedades cerebrovasculares y la insuficiencia cardiaca, con unos índices que varían entre unas Comunidades Autónomas y otras, siendo Galicia, Andalucía y Asturias las que registran un mayor número de muertes.

En este sentido, el cardiólogo José Luis Palma, vocal de la Cardioalianza, cree que estas diferencias no son significativas y van cambiando de un año a otro ya que en general, “los modos de comer, vivir y los factores ambientales son similares”, indica.

Para este experto, uno de los objetivos clave de esta nueva organización es concienciar del impacto real de estas patologías, y que la mayoría de los casos podrían prevenirse actuando contra factores de riesgo como el tabaco, las dietas malsanas, la obesidad o la falta de actividad física, para reducir la morbimortalidad cardiovascular.

Para comenzar a trabajar en este sentido, la asociación tiene previsto reunirse con sociedades científicas e institutos de investigación “para tener un amplio conocimiento de la situación actual de la investigación de las ECV y ver posibles colaboraciones” explica San Saturnino al tiempo que ya trabaja con asociaciones de pacientes y profesionales para la organización del primer congreso de Cardioalianza que se va a celebrar en Vitoria durante el 23 y el 24 de septiembre.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en