Clickbaiting en salud, ¿enemigo del rigor informativo? Ricardo Mariscal

clickbaiting-en-salud

..Ricardo A. Mariscal López. COM SALUD
¿A alguien no le resulta ya familiar el término anglosajón clickbaiting? Para los periodistas sanitarios se ha convertido en los últimos tiempos en un concepto muy cercano y, en ocasiones, odiado. El clickbaiting es uno de los recursos más empleados en la actualidad para generar tráfico web online y convertir una noticia en viral, pero para muchos profesionales es también sinónimo de falta de rigor informativo, alarmismo y fuente de bulos en salud.

Antes de las vacaciones de Semana Santa el Hospital Niño Jesús de Madrid albergó un encuentro, #MeningitisSinBulos, organizado por el Instituto Salud Sin Bulos, en el que diversos periodistas debatieron precisamente sobre cómo combatir el clickbaiting en salud. En esta mesa los profesionales de la información coincidieron en que el clickbaiting no debe ser una excusa para publicar contenidos no contrastados, con titulares amarillistas y engañosos, que sirvan de anzuelo para captar la curiosidad y cuya finalidad primordial no sea informativa.

Diversos periodistas debatieron precisamente sobre cómo combatir el clickbaiting en salud

En las informaciones de salud estos contenidos, que pueden dar cabida a fake news, son especialmente preocupantes pues se están tratando temas muy delicados, asociados con frecuencia a enfermedades graves o alertas sanitarias y que pueden llegar a provocar el pánico entre la población.

Clickbaiting y periodismo
Para diversos expertos, la práctica del clickbaiting es completamente antagónica del periodismo e incluso vulnera el código deontológico de la profesión. Es una postura muy radical pero la realidad nos ha enseñado que en demasiadas ocasiones el clickbaiting no respeta los principios que han de regir la elaboración de una buena información. Nunca es justificable un titular que solo busca llamar la atención y que no tiene una relación directa con la noticia que se lee después. La información no debe estar supeditada a estrategias de marketing.

Nunca es justificable un titular que solo busca llamar la atención

Los periodistas de salud saben que tienen una importante responsabilidad hacia sus lectores y, en general, como quedó demostrado en la mesa redonda de #MeningitisSinBulos, consideran que los medios de comunicación han de servir de contrapeso ante la facilidad que tienen los contenidos malos de hacerse virales. Así lo explicó la periodista Mónica de la Fuente, fundadora de la comunidad de blogs y podcasts en castellano Saludesfera.

Así, todos los que participamos en el proceso de generar información de salud tenemos que estar vigilantes ante las malas prácticas de clickbaiting, denunciando titulares que encierran bulos de salud o que no cumplen con el rigor informativo y la calidad mínima exigibles.

Formas de denunciar el mal clickbaiting
Para finalizar, en la web de Salud Sin Bulos existe un apartado denominado “¡Denuncia un bulo!” donde cualquier ciudadano puede dar a conocer prácticas de clickbaiting basadas en la difusión de bulos sanitarios. Además, en Twitter hay cuentas específicas que buscan combatir el mal uso del clickbaiting, como @SavedYouAClick (en inglés) o @No_Piques.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en