La AEC fomenta la formación MIR para nuevos residentes

solicitudes-formación- sanitaria-especializada

..Redacción.
La Asociación Española de Cirujanos ofrece a todos aquellos que elijan esta especialidad la posibilidad e optar a las becas de formación MIR para estancias en centros nacionales e internacionales. Además podrán acudir a los diferentes cursos de formación para residentes organizados por las secciones de la AEC. Asimismo, los R1 podrán realizar de forma gratuita los Cursos Básicos de Formación en Cirugía Endoscópica que forman parte del Proyecto Endoscopia. Los nuevos cirujanos tendrán la cuota de socio gratis durante el primer año y, par el resto de años de residencia, un 50% sobre la cuota general. Como miembros de la asociación, los nuevos residentes tendrán acceso online a los artículos completos de la revista ‘Cirugía Española’ y a todas las guías y monografías de la AEC

El ministerio de Sanidad ha ofertado 6.797 plazas Mir para 11.204 candidatos, lo que supone un 4,4% más que el año pasado.

El próximo 29 de abril dará comienzo la elección de plazas MIR para los fuyuros residentes de Medicina. Este año el Ministerio de Sanidad ha ofertado 6.797 plazas para 11.204 candidatos, un 4,4% más que el año anterior. De esas plazas, 198 corresponden a la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo.

 

Tres residentes, cuentan cómo ha sido su experiencia dentro de la especialidad y porque se decantaron por ella.

Carlos González de Pedro, miembro de la Comisión Nacional de la especialidad afirma “Me bastó una sola guardia de Cirugía General para darme cuenta de que era la que yo quería. Me encantó la capacidad de resolución de problemas”

Plazas-MIRCarlos vivía en Tenerife y tuvo que trasladarse a Sevilla donde actualmente es R3 en el Hospital Virgen del Rocío. “Me bastó una sola guardia de Cirugía General para darme cuenta de que era la que yo quería. Me encantó la capacidad de resolución de problemas. El atractivo de las cirugías abiertas y laparoscópicas y la adrenalina en determinadas situaciones”. 

Carlos es miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad: “actualmente contamos con un plan formativo de Cirugía General que fue aprobado hace más de una década, en el año 2007. Es un buen plan que ha formado grandes cirujanos, y se ve en el altísimo nivel de la cirugía española. Pero está desactualizado y necesitamos un nuevo plan que contemple la introducción de las nuevas tecnologías mínimamente invasivas. Además de la incorporación al mundo de la cirugía de otras tecnologías ya conocidas. Como el uso de la endoscopia intraoperatoria para diagnosticar nuestras propias complicaciones”.

Carlos aconseja que sean valientes y que si se están planteando Cirugía General no duden en cogerla. “Los nuevos residentes deben considerar que Cirugía General y del Aparato Digestivo es una de las especialidades más completas. Por una parte, es la más médica de las especialidades quirúrgicas y eso suele gustar a los estudiantes. Además, es la especialidad quirúrgica más amplia de todas, que te prepara para enfrentarte a situaciones de urgencia vital. Probablemente asistimos al mejor momento para ser cirujanos. Nunca antes tanta tecnología e investigación estuvo a nuestra disposición, operamos desde cirugía abierta convencional, laparoscópica asistida por 3D,  hasta cirugía robótica con Da Vinci. La Cirugía General está en pleno desarrollo y crecimiento y las posibilidades son grandísimas”.

Alejandro Rodríguez, primer MIR en escoger la especialidad en 2018 afirma “Tenía bastante clara la elección desde mediados de la carrera y me siento afortunado de poder hacer lo que quería. La especialidad es dura pero apasionante, muy sacrificada pero resolutiva”

Alejandro Rodríguez fue el primero el año pasado y a partir de mayo será R2 en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense: “Tenía bastante clara la elección desde mediados de la carrera y me siento afortunado de poder hacer lo que quería. La especialidad es dura pero apasionante, muy sacrificada pero resolutiva. Si se organizan hay tiempo para mucho y que no duden en apoyarse en sus compañeros”.

Alejandro escogió la especialidad porque quería intentar ver al enfermo de la forma más amplia posible y, a la vez, ser pragmático y resolutivo: “me gusta enfrentarme a retos y esta es una especialidad muy extensa. El conocimiento que requiere para una una buena práctica es enorme, así cómo la cantidad de técnicas que pueden ser realizadas por un cirujano general y del aparato digestivo”.

Alicia Alvarellos, R5 en el Hospital Universitario de Pontevedra asegura “desde que hice las primeras prácticas de estudiante me cautivó. Es una especialidad muy resolutiva y, por tanto, muy gratificante”

Alicia-Alvarellos-MIRPara Alicia Alvarellos la elección de la especialidad fue algo vocacional, “desde que hice las primeras prácticas de estudiante me cautivó, es una especialidad muy resolutiva y, por tanto, muy gratificante”. Alicia decidió hacerse socia de la AEC porque lo consideró fundamental para la formación MIR.

Para ella el primer año fue duro, “tienes que adaptarte a las larguísimas guardias y las pocas horas de sueño, pero enseguida se le coge el truco y la satisfacción de hacer algo que disfrutas compensa todo lo malo”. Para Alicia la especialidad es muy práctica y manual, lo que la hace enormemente entretenida. Y enfatiza que “el campo  que abarca es inmenso, así que es imposible llegar a aburrirse”.

A los nuevos MIR les recomienda que si realmente tienen claro que es lo que les gusta y, están motivados, no tengan miedo a escoger Cirugía General y del Aparato Digestivo. Ya que en su opinión, “es sin duda una de las especialidades que más merecen la pena”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en