Los residentes MIR de Medicina de Familia señalan que esta especialidad ofrece mejores salidas laborales

MIR-de-Medicina-de-Familia-CAMFiC

..Cristina Cebrián.
El día de la elección de plazas MIR se acerca. Los médicos residentes que ya han pasado por este trámite ofrecen pistas sobre las especialidades que ofrecen mejores condiciones laborales. En concreto, los MIR de Medicina de Familia no suelen tener problemas a la hora de encontrar trabajo.

Así lo asegura Violeta Uriach, vocal de Residentes de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC). “Es cierto que la atención primaria necesita mejorar su presupuesto y disponer de más recursos tanto materiales como humanos. Pero ahora hay más oferta de trabajo y los contratos son mejores que hace unos años”, señala Uriach.

Violeta Uriach (CAMFiC): “La figura del especialista rural engloba la esencia de la especialidad de medicina familiar y comunitaria”

Violeta-Uriach-MIR-de-Medicina-de-FamiliaDe hecho, como MIR de Medicina de Familia, no solo se puede trabajar en los centros de salud. Existe una oferta importante en los servicios de emergencias médicas (SEM) y en centros de urgencias de atención primaria (CUAP). En este sentido, Violeta Uriach recuerda que “hay también una salida laboral importante en el mundo rural”. La figura del especialista rural “engloba la esencia de la especialidad de medicina familiar y comunitaria. Dado que “hace atención integral y continuada, en el entorno de la familia y la comunidad. Por tanto, con una amplia transversalidad”, comenta la vocal de residentes de CAMFiC.

Por otro lado, estas plazas quizá no resulten tan atractivas como las de ciudad. Sin embargo, cada vez son más los MIR de Medicina de Familia que deciden trabajar en el ámbito rural.

Versatilidad en el día a día del MIR de Medicina de Familia
Para Alberto Galdámez, también vocal de Residentes de CAMFiC, esta especialidad resulta muy versátil. “Nuestra especialidad no sólo tiene gran salida profesional, también una importante versatilidad en el día a día en consulta”, explica.

Alberto Galdámez: “Podemos empezar como médico MIR de medicina de familia en el SEM y acabar en un ámbito rural”

Las nuevas técnicas y habilidades de la especialidad se van incorporando a la tarea diaria de estos especialistas. Algunas de estas herramientas son las infiltraciones, la dermatoscopia, la ecografía o la cirugía menor, entre otras. Galdámez recuerda que también existe versatilidad laboral. “Podemos empezar como médico de familia en el SEM y acabar en un ámbito más tranquilo como el rural. En otras especialidades eso no es posible”, añade.

CAMFiC-MIR-de-Medicina-de-FamiliaLos residentes de CAMFiC creen que medicina de familia permite tener un amplio conocimiento sobre la salud de las personas. “Nuestra especialidad es un pilar para tratar, controlar y mejorar la enfermedad, pero también para prevenirla y potenciar la salud. Tenemos un gran potencial preventivo y aquí juega un papel destacado nuestro trabajo en salud comunitaria. A diferencia de otras especialidades, nosotros tratamos de todo. Por tanto, cada día es una aventura porque no sabes a quién acabarás cuidando” destaca Violeta Uriach.

CAMFiC organiza este viernes en el Palau Macaya de Barcelona la XXI Jornada de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria

Jornada de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria
CAMFiC organiza este viernes en el Palau Macaya de Barcelona la XXI Jornada de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria. Desde el comité organizador señalan que este año han querido tratar temas no tan clínicos pero si más actuales. Así, se debatirá sobre la actualización en sexualidad en la consulta, infecciones de transmisión sexual y accidentes con múltiples víctimas. Por otro lado, habrá mesas de debate sobre posibles salidas profesionales, incluyendo la experiencia de trabajar en una ONG.

Una de las charlas más llamativas es la dedicada a los futuros MIR, titulada Médico/a de familia de hoy. Está dirigida a aquellos médicos que acaban de hacer el MIR y quieren información sobre la especialidad y la residencia. Todo ello explicado desde la experiencia personal de residentes MIR de Medicina de Familia.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en