Una reflexión ética sobre la medicina. Martín Hernández-Palacios

..Martín Hernández-Palacios. Crítico de libros de iSanidad.
Algunas decisiones son sencillas y unívocas. No es el caso de los dilemas bioéticos. En la medicina, los debates relacionados con los conflictos éticos y morales adquieren especial relevancia frente a los continuos avances tecnológicos y científicos en la investigación biomédica. Sergio Ramos Pozón realiza en esta obra una reflexión ética sobre la medicina.

Este doctor en filosofía pone sobre la mesa los debates éticos. Asimismo trata las diversas perspectivas del tratamiento médico en situaciones en las que las decisiones de los profesionales de la salud y la voluntad de los pacientes o de su entorno más cercano son cruciales.

El autor realiza una profunda reflexión ética sobre la medicina sin esquivar ningún tema controvertido

Aborto, gestación por sustitución, eutanasia, suicidio asistido, consentimiento informado, confidencialidad, intimidad… Aunque muchos de estos asuntos serán siempre objeto de discusión, interpretación y deliberación, el autor brinda en estas páginas herramientas para que todos los interesados en las cuestiones sobre la bioética participen en un debate en el que el respeto por la dignidad y la autonomía de las personas sea la prioridad.

En el marco práctico, el autor no esquiva temáticas controvertidas. Destaca en él además su honestidad de quien presenta los dilemas bioéticos como lo que son: complejos, que requieren sopesar y deliberar interdisciplinariamente. En ningún momento, pierde la concisión a la que le obliga un texto destinado a todos los públicos.

Como miembro de los comités de ética del Hospital Bellvitge y del Consorcio Sanitario integral, su formación le ayuda a hacerse una muy buena idea de qué se hace en bioética, cómo se institucionaliza la reflexión y cuán importante es que la ciudadanía vaya participando en ella.

Autor: Sergio Ramos Pozón.
Título: Bioética. Una reflexión necesaria para las decisiones que más importan.
Editorial: Plataforma Actual.

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en