La crisis de resistencias a los antibióticos se debe a su uso abusivo e inapropiado

Resistencia-Antibióticos

..Redacción.
Es preciso realizar un buen uso de los antibióticos para combatir el aumento y diseminación de resistencias. Alerta de ello la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Lo ha hecho a raíz de un estudio sobre el incremento de las multirresistencias antibióticas en las bacterias Gram-negativas. Unas bacterias que pueden causar neumonía adquirida en la comunidad (NAC), según un artículo firmado por el Dr. Antoni Torres.

La NAC es una enfermedad frecuente y grave que se asocia a una alta morbilidad y mortalidad. Es la que más se trata con antibióticos en todo el mundo. En concreto, supone el 19% de los pacientes tratados con antibioticoterapia. Los más prescritos frente a la NAC, son las penicilinas, con un inhibidor de la beta-lactamasa (29%); la amoxicilina con un inhibidor de beta-lactamasa (16%) y la piperaciclinacon un inhibidor de beta-lactamasa (8%), según datos de The Global Point Prevalence Survey (Global-PPS), expuestos en el Critical Care.

Actualmente estamos viviendo en medio de una crisis de resistencias a los antibióticos, sobre todo porque los antibióticos tienden a perder eficacia a lo largo del tiempo, debido a la emergencia y diseminación de resistencias entre las bacterias patógenas, principalmente porque se utilizan de forma abusiva e inapropiada, y también debido al uso extensivo de los antibióticos tanto en la agricultura como en la industria de la alimentación”, explica el Dr.Torres.

La resistencia también se debe al uso extensivo de los antibióticos tanto en la agricultura como en la industria de la alimentación

Las resistencias a los antibióticos son un fenómeno creciente. En Europa, ya se producen más de 33.000 muertes al año como consecuencia directa de una infección causada por bacterias que han desarrollado resistencias a los antibióticos. La carga de estas infecciones es comparable a la carga de la influenza (el virus causante de la gripe), la tuberculosis y el VIH/SIDA combinados. Además, el 75% de la carga de esta enfermedad se debe a infecciones asociadas en pacientes hospitalizados o admitidos en instituciones socio sanitarias. Por lo que su prevención y control son objetivos que deben perseguirse y alcanzarse en el entorno médico-sanitario.

Asimismo, este estudio muestra que el 39% de la carga está causada por infecciones con bacterias resistentes a los antibióticos de última línea, como los carbapenemas y la colistina. Y que este porcentaje ha experimentado un incremento respecto a 2007, lo que resulta extremadamente preocupante. Ya que estos antibióticos serían las últimas opciones de tratamiento disponibles. Y, una vez que fallan, pierden su eficacia y resulta extremadamente difícil o tratar las infecciones.

En Europa, ya se producen más de 33.000 muertes al año como consecuencia directa de una infección causada por bacterias que han desarrollado resistencias a los antibióticos

Según el nuevo estudio en Critical Care, la mayor parte de casos de la NAC están causados por el Streptococcus pneumoniae. Además, una pequeña proporción de casos están causados por bacterias Gram-negativas, especialmente Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae, y Stafilococcus meticilin resistente. Algunas de ellas son extensivamente resistentes (a más de un agente de tres grupos de antibióticos). Multirresistentes (resistentes al menos a un agente de dos grupos de antibióticos). O panresistentes (resistentes a todos los grupos de antibióticos).

Ante esta tendencia, el Dr. Torres afirma que “esto hace que el manejo de la neumonía causada por este tipo de patógenos sea un reto para los especialistas. Más cuando las resistencias a los antibióticos es un fenómeno natural propio de las bacterias que no se puede detener. No obstante, se pueden adoptar varias medidas para reducir el porcentaje de su desarrollo. Y diseñar estrategias más efectivas para controlar su propagación”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en