El Sector de Tecnología Sanitaria crece un 4,5% en 2018 respecto al año anterior

empresas-tecnología-sanitaria

..Redacción.
El mercado del Sector de Tecnología Sanitaria ha alcanzado los 7.800 millones de euros en 2018. Esta cifra supone un incremento del 4,5% respecto al año anterior. Además el número de empleos directos del Sector asciende a los 25.500. Lo que supone un aumento del 5% respecto al 2017. Así se refleja en la Memoria Anual de Sostenibilidad 2018 de la Federación Española de Tecnología Sanitaria, que ha sido presentada en Asamblea General.

Respecto a los sectores de Tecnología Sanitaria, la evolución en 2018 también ha sido positiva. En esta línea, destaca el de Tecnología y Sistemas de Información Clínica, que ha experimentado un notable aumento (23,9%). Este incremento se debe a las inversiones en Imagen Médica y Radioterapia favorecidas por las donaciones de la Fundación Amancio Ortega en distintas Comunidades Autónomas.

Destaca el sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica, que ha experimentado un notable aumento (23,9%). Este incremento se debe a las inversiones en Imagen Médica y Radioterapia favorecidas por las donaciones de la Fundación Amancio Ortega

También destaca la evolución de los sectores de Cardiología, Dental, y Productos Sanitarios. Este último incluye la Prestación Farmacéutica (material de cura y apósitos). Sectores que crecen por encima de la media del Sector (6%, 5,5%, 7,6% respectivamente).

Por su parte, los sectores de Un Solo Uso, Implantes de Ortopedia y Traumatología crecen en torno a un 3%. Seguidos del de Terapias Respiratorias Domiciliarias (alrededor del 2%), Oftalmología (1,8%) y Diagnóstico in Vitro (0,7%). El sector de Nefrología ha vuelto a mostrar un retroceso del 2% en 2018, continuando la tendencia de 2016 y 2017.

Dentro de las iniciativas de la Federación, durante el ejercicio 2018 destacan actividades tales como el seguimiento de la implantación de la nueva Ley de contratos del sector público. La labor desempeñada en el análisis de los Reglamentos Europeos de Productos Sanitarios y su impacto para los diferentes agentes económicos. Asimismo, en materia de autorregulación, resalta el éxito de la entrada en vigor del nuevo Código Ético del sector. La creación de la Unidad de Ética y Cumplimiento. Y la consolidación del Sistema de Validación de Eventos- que ha analizado 1.887 congresos y jornadas, ha concedido el Sello Ético a 151 entidades. Y ha contado con la participación de 1.550 asistentes en el curso online.

Durante el ejercicio 2018 destacan actividades tales como el seguimiento de la implantación de la nueva Ley de contratos del sector público

Fenin ha continuado promoviendo la innovación como motor de crecimiento del sector. Y tamibén la internacionalización para incrementar y diversificar el mercado exterior. Asimismo, ha recibido el Certificado de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001:2015, otorgado por AENOR. Se ha consolidado el Aula de Formación con más de 20 talleres y jornadas. Y en el ámbito de la Responsabilidad Social se ha presentado la Campaña del Cuidador.

En el ejercicio 2018 se han realizado diferentes informes y estudios. Destaca el Estudio “El Diagnóstico In Vitro hoy. Un cambio de paradigma en la calidad de vida y el proceso de atención a los pacientes”. Un estudio que muestra cómo el Diagnóstico In Vitro tiene cada vez un mayor peso en las decisiones clínicas. Y contribuye directamente a la medicina basada en la evidencia. Y el Informe “Impacto de las tecnologías sanitarias aplicadas a los tratamientos de diálisis del SNS” en el que se aporta evidencias de cómo la innovación en las diferentes tecnologías de diálisis está posibilitando grandes avances en el tratamiento y atención de los pacientes con ERC.

La Federación seguirá trabajando en la puesta en valor del papel del sector como elemento esencial para el progreso y desarrollo económico de nuestro país e interlocutor clave en el sistema sanitario.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en