Así evoluciona la elección de plazas de medicina familiar y comunitaria en los últimos 9 años del MIR

MIR-2020

..Cristina Cebrián.
El número de plazas de medicina familiar y comunitaria para este MIR 2019 es de 1.914. Se convierte así en la especialidad con mayor número de plazas ofertadas. Sin embargo, al cierre del primer día de adjudicaciones en el Ministerio de Sanidad, solo siete médicos eligieron esta especialidad. En comparación con el año anterior, la cifra ascendía a ocho plazas de esta especialidad. Así se desprende de un informe elaborado por el Centro de Estudios CESM-Granada y coordinado por el Dr.Vicente Matas.

La cifra más alta de elección de esta especialidad fue de 10 plazas en 2016

El Dr. Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC, ofrece las claves de esta primera jornada. En cuanto a la evolución de la elección de plazas de esta especialidad durante el primer día, no hay grandes cambios. De hecho, desde 2011 la cifra más alta de elección de esta especialidad fue de 10 plazas en 2016. Justo un año después, en 2017, esa cifra se redujo a la mitad y solo 5 médicos eligieron esta especialidad.

distribución-plazas-medicina-familiar-y-comunitariaLos datos son especialmente llamativos en comparación con especialidades como dermatología y cardiología, que suelen ser las primeras en agotarse. Así ha ocurrido en esta convocatoria con dermatología, agotada durante la primera hora del segundo día de adjudicaciones. Tanto es así que en 2018, durante el primer día, se eligieron 85 plazas de dermatología y 97 de cardiología. Más llamativo fue lo ocurrido en 2011. En ese año se eligieron 74 plazas para dermatología y solo una para medicina familiar, durante el primer día.

Sigue habiendo especialidades médicas que son menos elegidas que medicina familiar, por ejemplo reumatología

Las especialidades médicas que pocos quieren
Aunque son pocos los que se decantan por medicina familiar, los actuales residentes señalan las oportunidades laborales que ofrece. En concreto, la Dra. Violeta Uriach comenta que ahora hay más ofertas laborales. La vocal de Residentes de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) recuerda que se debe mejorar la atención primaria. “Es cierto que la atención primaria necesita mejorar su presupuesto y disponer de más recursos tanto materiales como humanos. Pero ahora hay más oferta de trabajo y los contratos son mejores que hace unos años”, explica la Dra. Uriach.

Por otro lado, sigue habiendo especialidades médicas que son menos elegidas que medicina familiar, por ejemplo reumatología. Ésta, junto a endocrinología y nutrición solo la han elegido seis médicos durante la primera jornada. Además, en esta convocatoria hay seis especialidades médicas que nadie ha elegido en el primer día de elección de plaza. Se trata de análisis clínicos, cirugía torácica y geriatría, por un lado. Por otro lado, los residentes tampoco escogen inmunología, microbiología y parasitología y neurofisiología clínica.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en