Una Escuela de Familias en el Hospital Infanta Elena para mejorar a humanización de los pacientes UCI

Escuela_de_Familias

D..Redacción.
El Hospital Universitario Infanta Elena ha creado una Escuela de Familias que ha añadido a su Guía de acogida. Se trata de un servicio para apoyar y acompañar a los familiares de pacientes ingresados en la UCI.

Se puso en marcha en otoño, dentro de nuestro programa Humanizando los Cuidados Intensivos”, explica la Dra. García Torrejón. “Se ofrecen información, pautas y consejos a los familiares de pacientes”, insiste. Para ella el objetivo es ayudar a los pacientes en un periodo tan complicado como la permanencia en la UCI. Los pacientes y usuarios están muy agradecidos con el proyecto.

La Escuela de Familias son sesiones informativas semanales. Participan familiares de entre cinco y seis pacientes que lleven más de 96 horas en la UCI. Se explica el funcionamiento de la unidad polivalente (médico-quirúrgica y coronaria), que cuenta con ocho habitaciones individuales y tres de telemetría dotadas con sistema de monitorización para la vigilancia continua de los pacientes y con el equipamiento de alta tecnología necesario para el manejo de los casos críticos, con las técnicas de soporte orgánico y vital que puedan precisarse.

Junto a esta iniciativa se ofrecen alternativas para mejorar la estancia de los pacientes

Entre la información facilitada destaca el protocolo de puertas abiertas de la UCI. Tiene flexibilidad de horarios y puede llegar a permitir algunos cuidados al paciente. Estos son siempre realizados bajo supervisión y entrenamiento de los profesionales sanitarios. También permite el uso regulado del teléfono móvil por parte del paciente para facilitar el contacto con sus familiares y amigos.

Música y paseos que ayudan a curar
Junto a la Escuela de Familias de la UCI también hay otras iniciativas dirigidas a humanizar y optimizar la atención al paciente. Se acogen mensualmente pequeños conciertos de música en directo, organizados por Música en Vena. Estos se realizan por los comprobados beneficios de la música sobre el estado anímico de los enfermos. También existe la posibilidad de deambular fuera de la unidad. Son los denominados paseos que curan. Para estos últimos hace falta que la situación del paciente lo permita.

En palabras de la Dra. Mª Carmen García Torrejón, jefa de Servicio de Medicina Intensiva y Unidad Coronaria: “Esta es una experiencia muy enriquecedora para todos -pacientes, familiares y profesionales-”.

Junto a la Escuela de Familias de la UCI también hay otras iniciativas dirigidas a humanizar y optimizar la atención al paciente

También se priorizan otros elementos claves para ayudar al entorno más cercano al paciente de la UCI: información sobre el estado y evolución del enfermo o el confort de sus acompañantes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en