El congreso de Semfyc cuelga el cartel de sold out con más de 2.500 médicos

..Redacción.
El Congreso de la semFYC colgó hace varias semanas el cartel de “completo” tras superar la cifra de numerus clausus prevista de 2.500 personas. La apuesta por un número limitado de inscritos es una de las principales novedades que ha incorporado este congreso. Gracias a esta apuesta se garantiza una mayor calidad y facilidad de acceso a todas las actividades y servicios.

“Somos los médicos de primera línea, aquellos a los que nuestros pacientes conocen”

El Comité del Congreso ha elegido el lema «Con la familia y su comunidad». “Lo más importante que tenemos, es nuestra esencia: ser médicos de familia y de la comunidad. Somos los médicos de primera línea, aquellos a los que nuestros pacientes conocen. A los que consultan sus problemas físicos, mentales y sociales. Abarcamos mucho, como muchos y rápidos son los cambios y novedades a los que nos enfrentamos en nuestra sociedad. Debemos ser capaces de compatibilizar esa cercanía y sencillez con la adaptación a los nuevos retos a los que nos enfrentamos como colectivo”, señala el presidente Comité Organizador, el médico malagueño David Godoy.

El Congreso de la semFYC responde a un nuevo modelo de congresos médicos en el que la Sociedad es pionera en España.

Se trata de un modelo organizativo que abarca cinco ámbitos de transformación:

  • La asistencia, este congreso se configura para un número limitado de asistentes.
  • La participación, la configuración de contenidos surge de un proceso participativo abierto a los 20.000 asociados a la sociedad científica.
  • El ámbito financiero, la organización del congreso se realiza solo con recursos propios. De modo que se responderá a un cambio de sistema de transferencia de valor. Además de un modelo de gestión individual de los conflictos de interés con las empresas.
  • Los contenidos, que responde al cambio que han supuesto los modelos formativos y de información en base a las TIC. Presuponiendo que los congresos no sólo pueden aspirar a ser el escaparte de actualización que fueron en el pasado.
  • El ámbito estrictamente organizacional y personal, que entiende que un congreso científico de más de dos días no es viable para profesionales en ejercicio y con consultas que deben responder a nuevas formas de conciliación con los equipos y su vida personal.

4 conferencias de primera línea y un programa científico muy actual

La conferencia inaugural “Las «nuevas y no tan nuevas» competencias del médico de familia”, será a cargo de Verónica Casado, nombrada este año como mejor médica de familia del mundo por WONCA(Organización Mundial de Médicos de Familia). Es la primera española en ser nombrada mejor médica de familia de Europa, de Iberoamérica y del mundo.

La segunda conferencia correrá a cargo de Dani Solano, gerente de la Fundación Ochotumbao y patrono de la misma. Además contará con la colaboracion de los actores Clara Lago y Dani Rovira. Y la tercera conferencia, “La Comunitaria” del médico de familia, investigador e influencer, Rafa Cofiño Fernández.

Finalmente, el acto de clausura correrá a cargo del sevillano Fernando Fabiani, médico de familia, actor, director de teatro, influencer en las Redes Sociales y autor de libros como Vengo sin cita y Vengo a urgencias, que reflexionan en torno al uso que los ciudadanos hacen de la sanidad.

“¿Es sana esa «copita de vino» diaria?”

En lo que a contenidos científico se refiere, el programa incluye la actualización “¿Es sana esa «copita de vino» diaria?” a cargo de Julio Basulto Marset. A partir de la idea comúnmente aceptada de que existe un rango de consumo de alcohol que es sano. Se analizará recientes evaluaciones del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (Organización Mundial de la Salud, OMS) y del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, en sus siglas en inglés). Demostrando una relación dosis-dependiente con diversos tipos de cáncer, sea cual sea el tipo de bebida consumida.

Otra de las actualizaciones destacadas es “Violación: prejuicios, victimización y realidades de la práctica clínica” a cargo de la doctora M.ª del Carmen Fernández Alonso. Se analizará las consecuencias para la salud y para la vida de este 7% de mujeres. Así como los prejuicios que tienen tanto sociedad y como profesionales sanitarios.

“Chemsex: las 1001 noches de sexo, drogas e infinita soledad: Lo que deberíamos saber como MFyC”

Esta sesión de actualización se complementará con “Chemsex: las 1001 noches de sexo, drogas e infinita soledad: Lo que deberíamos saber como MFyC”, a cargo de Elena Klusova Noguiná. El objetivo de esta actualización es familiarizar a los médicos de familia con el fenómeno del uso de sustancias estupefacientes con fines recreativos en un contexto sexualizado (Chemsex). Asimismo su patrón farmacológico y análisis psicosocial, los riesgos y las consecuencias sanitarias y legales para los pacientes. Además de ofrecer a los profesionales de Atención Primaria las habilidades necesarias para el reconocimiento y el abordaje integral.

También se incluirán actualizaciones sobre enfermedades con gran prevalencia o impacto social como EPOC, la hipertensión arterial, el tratamiento de ácido gástrico mediante inhibidores de la bomba de protones (IBP), las enfermedades infecciosas y la prescripción de antibióticos, el cambio de paradigma en tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, o el manejo clínico de la terapia anticoagulante oral y las situaciones especiales.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en