Apretar el botón de Instagram para educar en salud

instagram-para-educar-en-salud

MaríaVargas..María Vargas Tabuenca. Directora de Relaciones Institucionales de iSanidad.
Sabía que no lo debía hacer, pero no pudo resistirse. En un momento de ausencia de su hija, cogió su teléfono móvil y empezó a escudriñar el contenido y las aplicaciones descargadas. Entre ellas, encontró Instagram y no pudo sorprenderse de los perfiles que su hija seguía: modelos, influencers de cuerpos esbeltos, chicas de sonrisas amplias y cuidadas miradas a ninguna parte.… Un escaparate de auténtica perfección corporal y carcajadas vacías donde rebosaba aparente felicidad. Alzó la cabeza y recordó las constantes negativas de su hija por comer. Las visitas al hospital cuando el peso corporal llegó a límites insalubres. Las sesiones con psiquiatras para conseguir que ella se viera bella en su esencia. Volvió al presente y miró el móvil. Su dedo pulgar había quedado apoyado en una imagen que rezaba: “Y aprietas este botón que tenemos en la cabeza y todo cambia”. Esa imagen pertenecía a la cuenta @stoptca_sjd, un perfil de Instagram para educar en salud.

El perfil está hecho por y para pacientes

El pasado 20 de marzo los profesionales del Área de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu crearon esta cuenta en una de lPlugins instaladosas redes sociales más importantes de la actualidad. Acumulando más de 2.000 seguidores, su objetivo es que sirva como terapia para pacientes que sufren anorexia y bulimia. La selección de contenidos lo realizan pacientes entre 9 y 17 años con estas enfermedades. Un perfil hecho por y para ellos que pretende mejorar la autoestima y servir de apoyo en el día a día.

instagram-para-educar-en-saludLas redes sociales son un excelente escaparate de vidas alegres, sencillas, llenas de felices momentos y vivencias. Una transformación de la realidad que puede suponer un gran agravio para jóvenes y no tan jóvenes en la creación de expectativas y consecuentes frustraciones. Raramente veremos a un influencer haciéndose una selfie a las puertas de un gabinete psicológico, por ejemplo.

Un Instagram para educar en salud cuyo número tan creciente de seguidores demuestra su utilidad y aplicación práctica

Sin embargo, cierto es que hacer un buen uso de ellas puede servir para conseguir todo lo contrario. Ser aliadas en el acompañamiento de la enfermedad. Recordar mensajes optimistas que limiten los pensamientos negativos en momentos más flojos.

Los profesionales médicos tienen una oportunidad excelente para utilizar estas herramientas como apoyo extra en su labor diaria. También como forma de implicación de sus pacientes en su enfermedad. El Hospital Sant Joan de Déu ha abierto un nuevo camino en el uso de Instagram. Un Instagram para educar en salud cuyo número tan creciente de seguidores demuestra su utilidad y aplicación práctica.

Enlaces de interés: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en