Medición de resultados en salud en la antesala del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

medición

..Redacción.
En la tercera jornada precongresual del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria se ha presentado el sistema de medición de resultados del sistema sanitario holandés. La iniciativa permite avanzar hacia un futuro basado en la sostenibilidad. Lo hace al mejorar la atención sanitaria y permitir la reducción de costes. La jornada ha tenido lugar en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, bajo el lema Cambiando viejos paradigmas: de los procesos al valor.

El Instituto Holandés de Auditoría Clínica (Dutch Institute for Clinical Auditing, DICA) promueve el modelo para la medición de resultados. Y facilita el registro de resultados de enfermedades en los Países Bajos para obtener información sobre el éxito y costes de los tratamientos. El seguimiento permite adaptar la atención, mejorando la calidad asistencial y reduciendo el gasto. La utilización de las mediciones de resultados en salud permite mejoras significativas en la atención de la sanidad holandesa. Como la disminución de la mortalidad posoperatoria después de la cirugía de cáncer de colon a la mitad. Se ha calculado que estas mejoras en la atención médica podrían generar una reducción de costes de hasta el 20%.

El seguimiento permite adaptar la atención, mejorando la calidad asistencial y reduciendo el gasto

La 3ª jornada precongresual ha acogido también la presentación del modelo del Paciente Primero, Patient First. De la mano de Martin Ingvar, fundador del Consorcio Internacional para la Medición de Resultados de Salud (International Consortium for Health Outcomes Measurement, ICHOM) y exdecano de investigación del Karolinska Institutet, en Suecia. “Es importante modernizar la accesibilidad al sistema de salud, hacerla más sencilla. Este modelo ayuda a mejorar la comunicación con los pacientes y entre profesionales de diferentes áreas”, explica Ingvar.

sedisa-congreso-nacional-de-hospitales

El consorcio ICHOM aplica las decisiones clínicas en resultados para mejorar la calidad de la atención y reducir costes. Evitando errores y procedimientos innecesarios. El consorcio internacional propone estándares de medidas de resultados para 28 patologías. Como un modelo a aplicar en cualquier centro médico para la atención sanitaria en base al valor y mejorar la asistencia.

El consorcio internacional propone estándares de medidas de resultados para 28 patologías como un modelo a aplicar en cualquier centro médico

La sexta edición del proyecto AMPHOS, bajo el título Medir para mejorar, ha unido a más de 150 pacientes, directivos y profesionales sanitarios. Juntos, han analizado la importancia de los resultados en salud. Y su medición para la mejora del sistema sanitario en la práctica clínica diaria y en la vida de los pacientes. Así como para la toma de decisiones en la gestión sanitaria.

Jon Guajardo, miembro del Consejo Asesor de AMPHOS y Vicepresidente Segundo de Sedisa, ha presentado los resultados preliminares del proyecto. “Comprobamos que lo que más falta por medir es la visión del paciente con resultados. Sabemos cuántas rodillas operamos, pero no cómo está el paciente después de hacerlo”, explica Guajardo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en