Núñez Feijóo propone una reflexión profunda en sanidad similar a la del Informe Abril

reflexion-informe-Abril
21 CONGRESO NACIONAL HOSPITALES Y GESTION SANITARIA. INAUGURACION DEL CONGRESO CON EL PRESIDENTE DE ANDE, JESUS SANZ VILLOREJO; EL PRESIDENTE DEL 21 CNH, RAMON ARES; LA PRESIDENTA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, ANA PASTOR; EL PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA, ALBERTO NUNEZ FEIJOO, Y EL PRESIDENTE DE SEDISA, JOAQUIN ESTEVEZ.

..Juan Pablo Ramírez. Santiago de Compostela.
El sistema sanitario requiere de una reflexión profunda similar a la que supuso el informe Abril en 1991. Es una de las conclusiones que dejó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la inauguración del 21 Congreso Nacional de Hospitales, que organizan la Sociedad Española de Directivo de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivo de Enfermería (ANDE). “Ese informe se realizó para un momento completo y no se aplicó. Sería interesante hoy la elaboración de un informe amplio y comprometido”, subrayó.

Aquel documento se presentó en julio de 1991 bajo la dirección de Fernando Abril Martorell. Por aquel entonces Felipe González presidía el Gobierno y Julian García Vargas dirigía el Ministerio de Sanidad. El texto advertía ya de un agotamiento del sistema sanitario, un mal que le sigue acehando en la actualidad.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, coincidió con Núñez Feijóo. Pidió una reflexión para elaborar un nuevo informe Abril. “No debe ser una reflexión política, sino tener contenido técnico”, explicó

Alberto Núñez Feijóo, que presidió el Insalud en 1996, advirtió de que está reflexión debe estar por encima del debate político. “Politizando al sistema sanitario no vamos a conseguir nada. Estamos en la dirección contraria a la que deberíamos utilizar para avanzar”. Durante su intervención, el presidente de la Xunta parafraseo a Abril Martorell. “Cuando el toro es grande nadie lo quiere torear. Parece que nadie quiere torear el toro de la sanidad. Cuantos más años pasen, más arrobas y más resabiado estará el toro”, añadió.

La presidenta del Congreso de los Diputados y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, coincidió con el análisis de Núñez Feijóo. “Hace falta un documento del estilo del informe Abril. Pero es necesario contar con personas capacitadas. No debe ser una reflexión política sino que tenga contenido técnico”, subrayó. La ex ministra lamentó la ausencia de una visión integral. “¿Cómo vamos a hacer una estrategia de atención primaria sin hablar de los demás niveles asistenciales?”, inquirió.

Joaquín Estévez reivindicó el papel que deben jugar los directivos de la salud en innovación

El presidente de Sedisa, Joaquín Estévez, se detuvo en el lema del Congreso: “Innovación, camino de la sostenibilidad”. Reivindicó el papel que deben jugar los directivos de la salud en esta materia. No obstante, se mostró crítico. Un informe del Foro Económico Mundial a España en el lugar 32 del ranking de países innovadores. Estévez subrayó que gran parte del análisis del Congreso sobre innovación se centrará en el modelo de gestión. “Hemos hablado de la eliminación de bolsas de ineficiencia, de colaboración público-privada y de nuevos modelos de pago a proveedores”. añadió.

Su homólogo en ANDE, Jesús Sanz, se expresó en la misma línea. “La innovación nos permite dar respuesta a los problemas cotidianos y nos abre nuevas vías en los aspectos técnicos y organizativos”, destacó.

Pastor destacó la existencia de tres tipos de innovación: terapéutica, técnica y de gestión. La primera de ellas hace referencia a “las nuevas tecnologías y a los medicamentos que mejoran la asistencia”. La segunda está relacionada con mejoras como la aplicación de “la medicina personalizada de precisión o la digitalización y el big data”. Y la tercera a aspectos como la financiación. La ex ministra advirtió de que España debe elegir el modelo que prefiere. “Hoy he oído hablar de la compra pública innovadora. Tal y como está la Ley de contratos es muy complicado aplicarla”, lamentó.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en