Cada hora de retraso en la aplicación de tratamiento aumenta un 8% la mortalidad en sepsis

diagnóstico-sepsis

..Redacción.
Cada año se producen en España unas 17.000 muertes por sepsis y de los 175.000 casos, 50.000 son casos graves. Se convierte así en uno de los mayores problemas de salud pública. Además, aplicar el tratamiento adecuado lo antes posible es clave para la supervivencia. Así lo explicó el Dr. Juan González del Castillo, durante el 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. Este Congreso se celebra estos días en Santiago de Compostela y lo organiza la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). El Dr. Gónzalez del Castillo es coordinador de Grupo de Infecciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (INFURG-SEMES).

Durante su ponencia, el experto señaló que el diagnóstico precoz de la sepsis es fundamental. “Se trata de una enfermedad tiempo dependiente. Cada hora de retraso en la instauración del tratamiento adecuado aumenta en un 8% la mortalidad del paciente”, aseguró.

Juan-Gonzalez-del-Castillo-sepsisDr. González del Castillo: “El desarrollo de biomarcadores más sensibles y específicos de sepsis permite monitorizar la respuesta al tratamiento”

Por ello, es fundamental agilizar su diagnóstico y conocer nuevos biomarcadores que mejoran su identificación. “El desarrollo de biomarcadores más sensibles y específicos ha permitido mejorar no solo la identificación precoz de los pacientes. Incluso adelantándose a su deterioro clínico, sino también monitorizar la respuesta al tratamiento administrado. Permitiendo así su ajuste en caso necesario”, explica el Dr. González del Castillo.

Falta de biomarcadores de sepsis
Por otro lado, en los últimos años se han descubierto moléculas que pueden ayudar en el diagnóstico de la sepsis. Algunas son la proteína C reactiva (CRP, por sus siglas en inglés), la procalcitonina (PCT), la proadrenomedulina o el TNF. Sin embargo, ninguna de ellas ha demostrado por si sola ser un marcador específico de sepsis. Así lo considera la Dra. Neus Robert, del Servicio de Urgencias del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

Dra. Robert: “El futuro pasa por encontrar un biomarcador que ayude a realizar el diagnóstico más precozmente”

Para la Dra. Robert, el futuro pasa por “encontrar un biomarcador que ayude a realizar el diagnóstico más precozmente”. En esta línea, su hospital participa en un ensayo clínico que evalúa el indicador MDW como marcador precoz de sepsis. Además, ya está disponible en el hemograma sin necesidad de realizar más determinaciones bioquímicas para obtener datos que ayuden en la sospecha de este proceso.

biomarcador-sepsisLos resultados son muy preliminares y en un grupo reducido de pacientes, ingresados en la Cuidados Intensivos. Sin embargo, nos invitan al optimismo. Hay una clara diferencia en el valor del MDW. En concreto, entre la sospecha de infección y los pacientes en los que no se tiene en cuenta este indicador”, subraya la experta.

Por último, desde la compañía Beckman Coulter, destacan la función de los gestores sanitarios. Así, para José Antonio Herráez, director general de Beckman Coulter Iberia, “los gestores sanitarios son cada vez más conscientes de la importancia de incorporar en los hospitales avances tecnológicos. De esta forma permiten una mejora en la detección más precoz de la sepsis. Esto implica una mejora de los resultados en salud y genera ahorros económicos. En este sentido, en Beckman dedicamos grandes esfuerzos para ofrecer a los clínicos las últimas innovaciones”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en