Repunte del hábito del tabaquismo en España

tabaquismo_en_España

..Redacción.
Según la Encuesta Sobre Alcohol y Drogas en España, elaborada por el Ministerio de Sanidad, la prevalencia de fumadores diarios en nuestro país ha experimentado un repunte en los últimos años, alcanzando un 34%. La Comunidad Valenciana es una de las regiones con mayor prevalencia (38,9%), por encima de la media nacional. Junto a ella, se encuentran otras comunidades autónomas como Asturias (42,1%), Extremadura (39,1%) o Aragón (36,8%).

El tabaquismo en España ha alcanzado una prevalencia del 34%

En este contexto la FVEA —con la colaboración de Philip Morris International— ha organizado una jornada bajo el título “Reducción del daño en tabaquismo: ¿De qué estamos hablando?”. El objetivo ha sido debatir sobre los nuevos modelos de abordaje y analizar la experiencia de países europeos. Por ejemplo, en Inglaterra avanzan hacia políticas de reducción del daño que ya contemplan alternativas al cigarrillo tradicional.

El Dr. Josep Maria Ramon Torrell, jefe de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Universitari de Bellvitge, ha aclarado que el humo del tabaco y las sustancias tóxicas presentes en él son las que provocan la enfermedad en sí misma, no la nicotina. Asimismo, ha ahondado en la necesidad de contar con más herramientas para luchar contra el tabaquismo. “Tenemos que hacer algo por los fumadores que no quieren dejar de fumar, es  fundamental explorar nuevas vías”, ha señalado.

En este sentido, el Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, ha incidido en que “los tratamientos disponibles actualmente para tratar a los pacientes que fuman no siempre funcionan. Por ello, resulta fundamental contemplar otras alternativas que puedan contribuir a reducir el daño ocasionado por el cigarrilo tradicional”.

Por otro lado, los expertos han analizado las políticas para la lucha contra el tabaquismo que se están llevando a cabo en países europeos. En Reino Unido el vaporizador o el cigarrillo electrónico ya forman parte de sus políticas anti-tabáquicas.

2,8 millones de británicos utilizaron el cigarrilo electrónico como alternativa al cigarro original.

El Dr. Antonio Sierra, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de La Laguna de Tenerife, también ha incidido en el caso de Inglaterra. Los ingleses son uno de los países que está consiguiendo resultados a través de sus políticas anti tabáquicas que contemplan las alternativas al cigarrillo tradicional. “Durante 2017, alrededor de 2,8 millones de británicos utilizaron el cigarrillo electrónico, siendo el principal motivo (48,8%) dejar de fumar, seguido de la percepción de ser menos dañinos que los cigarrillos convencionales (29,2%)”, ha señalado. Durante su ponencia, el Dr. Sierra ha destacado el caso de Suecia, país con la prevalencia más baja de cáncer de pulmón en Europa (16.6 en 2014). Esto es debido al consumo predominante de snus —tabaco oral sin combustión— entre hombres en vez de cigarrillos.

Por su parte, el Dr. Miguel de la Guardia, catedrático de Química Analítica de la Universidad de Valencia, ha ahondado durante su intervención en los efectos de la nicotina y los componentes del humo del tabaco. Además, ha explicado que la combustión del tabaco genera monóxido de carbono, amoníaco y  algunos compuestos orgánicos volátiles extremadamente cancerígenos. “Las nuevas alternativas al tabaco de combustión suponen una enorme reducción de la exposición a agentes nocivos. El tabaco calentado es el que genera menos emisiones y afecta en menor medida a consumidores activos y pasivos”, ha explicado según sus propias investigaciones el Dr. De la Guardia.

52.000 españoles mueren cada año a causa del tabaquismo

La jornada ha sido inaugurada por el Prof. Santiago Grisolía, fundador y secretario
de la FVEA e impulsor de los Premios Rei Jaume I que, en sus palabras de agradecimiento, ha destacado el compromiso con la ciencia que tiene la Fundación. “Los resultados de las últimas encuestas muestran un repunte del hábito tabáquico. Asimismo  los métodos para dejar de fumar siguen sin ser efectivos para un alto porcentaje de la población. Por es fundamental explorar nuevas opciones que puedan contribuir a detener las muertes asociadas al tabaquismo. En España cada años 52.000 personas  fallecen a causa del tabaquismo”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en