Formación MIR: ¿Qué está fallando?

Jornada-sobre-la-formación-del-Médico-Interno-residente

..Elena Santa María.
¿Está la formación MIR en crisis? ¿Hay un buen cumplimiento de la legislación en materia de residentes? ¿Se cumple la normativa para garantizar la buena formación del Médico Interno residente en España? Estas preguntas son las que se han querido responder durante la Jornada “Lecciones aprendidas tras una crisis en la formación MIR”. Una jornada organizada por la Sección de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente del Consejo, el Dr. Serafín Romero. Durante la misma, diversos actores involucrados en la Formación Sanitaria Especializada para analizar qué factores han influido, qué vías de actuación se han seguido y qué ha fallado en el sistema.

Uno de los temas que más preocupa es que algunas comunidades autónomas estén contratando a graduados sin formación especializada

En la primera mesa, han participado Montserrat Neira León, Subdirectora General Adjunta de Ordenación Profesional. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Y la Dra. Alicia Córdoba. R.N. de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del CGCOM. Los vocales de los diferentes colegios presentes en la sala, han aprovechado para preguntar a la representante del Ministerio. Uno de los temas que más les preocupa es que algunas comunidades autónomas estén contratando a graduados sin formación especializada.

La Dra. Córdoba, ha expuesto la legislación actual de la formación del Médico Interno Residente. Por un lado, el RD 1146/2006 regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas. Por otro, el RD 183/2008 regula la formación para implantar un modelo general y potenciar estructuras docentes. Aunque este último deja el desarrollo para las comunidades autónomas.

El Ministerio está trabajando en un nuevo RD. Contará, entre otras medidas, con ampliar las auditorías docentes

Uno de los problemas que se ha señalado es que esta legislación no se cumple. Por ejemplo, han denunciado los vocales y la propia Dra. Córdoba, los descansos de 12 horas tras 24 horas de trabajo. Un problema que, según Neira no compete al ministerio, puesto que su labor es meramente legislativa. No obstante durante su presentación ha confirmado que el Ministerio está trabajando en un nuevo RD. Contará, entre otras medidas, con ampliar las auditorías docentes. También recogerá la formación transversal, procedimiento para la creación de nuevas especialidades y creación de áreas de capacitación específica.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en