Tras los siete primeros días, familia adjudica el 15% de su oferta en la elección de plazas MIR 2019

adjudicacion-plazas-mir-elctronica

..Redacción.
Después de siete días, medicina de familia ha adjudicado el 15,1% de su oferta en la elección de plazas MIR 2019. Si bien es cierto que esta especialidad que más vacantes presenta, otras 21 ya han agotado existencias. El dato de familia empeora además la cifra del año pasado. A estas alturas de 2018 ya se había asignado el 18,18% de las plazas.

Durante la jornada del pasado viernes un total de 75 médicos escogieron familia. Suman ya 290 licenciados que se han decantados por esta especialidad y restan 1.624 plazas disponibles. Tras el séptimo día del año pasado, un total de 329 candidatos habían elegido familia y continuaban pendientes 1.481 vacantes.

Aún permanecen disponibles 1.624 plazas disponibles de familia tras el séptimo día de elección MIR 2019 

Los datos ponen de manifiesto que los mensajes de las administraciones y de las sociedades de atención primaria no están calando en los médicos más jóvenes. De hecho, el Ministerio dio la semana pasada un nuevo paso para la puesta en marcha del plan de primaria con su publicación en el BOE. El año que viene esta especialidad dispondrá del 30% de las plazas frente al 28,9% de 2019.

Familia no es la única especialidad que no termina de despertar la curiosidad de los jóvenes médicos. Por ejemplo, geriatría ha adjudicado también el 15,1% de sus plazas. Otras que se encuentran en una situación parecida son microbiología y alergología que han asignado poco más del 13%. Peores números muestran farmacología clínica, análisis clínicos y medicina del trabajo, entre el 6% y el 4%. Por su parte, la seis plazas de bioquímica clínica continúan disponibles.

Próximas en agotarse
Las próximas especialidades que podrían agotarse son reumatología y nefrología con cuatro y nueve plazas disponibles. Le siguen oncología médica y neumología, con 13 cada una, y hematología, con 14. Otras tres que han agotado más de la mitad de sus plazas son medicina intensiva (81%), medicina interna (73,9%), psiquiatría (65,3%) y medicina física y rehabilitación (53,5%). Durante la última jornada del viernes se agotaron endocrinología, neurología y neurocirugía.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en