El Dr. Paolo Chiesi, nombrado ‘Doctor honoris causa’ por el Karolinska Instituto de Suecia

paolo-chiesi-karolinska-instituto

..Redacción.
El Dr. Paolo Chiesi, vicepresidente del Grupo Chiesi, ha sido nombrado Doctor honoris causa del Karolinska Instituto. La institución ha reconocido “su compromiso con el tratamiento vital de los pulmones en los niños prematuros”, ha explicado la farmacéutica en un comunicado. El acto se celebró el viernes en el Ayuntamiento de Estocolmo, sede de la ceremonia del Premio Nobel.

Este reconocimiento se otorga a un graduado que haya realizado esfuerzos por la ciencia, la humanidad o el propio Instituto. Valora también que haya favorecido la investigación y el desarrollo dentro de la esfera del prestigioso centro sin haber recibido un doctorado. “Es un honor recibir este premio por parte de una de las Universidades de Ciencias Médicas más prestigiosas y respetadas del mundo. Es también una gran oportunidad para reencontrarme en Estocolmo con algunos de los investigadores más prominentes con los que trabajé en los años 80. Nuestra cooperación ha continuado a lo largo de los años y, con el tiempo, nos hemos convertido en amigos”, comenta el Dr. Paolo Chiesi.

El Dr. Paolo Chiesi ha recibido este reconocimiento del Karolinska Instituto por “su compromiso con el tratamiento vital de los pulmones en los niños prematuros”

La farmacéutica ha explicado que el Dr. Paolo Chiesi recibe este reconocimiento por su firme y duradero compromiso con Curosurf. Este medicamento fue desarrollado por dos investigadores del Instituto Karolinska en los años 80 para prevenir el colapso pulmonar en bebés prematuros. El surfactante se produce de forma natural en los pulmones, pero los bebés prematuros no tienen la suficiente cantidad. Esto puede provocar dificultad respiratoria, deficiencia de oxígeno y, en última instancia, incluso la muerte. Tore Curstedt y Bengt Robertson lograron extraer el surfactante de los pulmones de cerdos y crearon el medicamento Curosurf (“Cu” de Curstedt, “Ro” de Robertson y “surf” de surfactante).

Después de una primera prueba exitosa, los investigadores buscaron recursos para poder continuar una producción a mayor escala. Pensaron entonces en una colaboración con la industria farmacéutica. Tras varios intentos fallidos, llamaron a la puerta de Chiesi. En aquel momento, el Dr. Paolo Chiesi era el director de Investigación y Desarrollo de Chiesi Farmaceutici S.p.A. y decidió invertir en el proyecto. Gracias a esta alianza, más de cuatro millones de bebés prematuros han sido tratados con Curosurf en la actualidad. Este medicamenteo está disponible hoy en 97 países.

La investigación continua ha conducido a nuevos éxitos. Desde principios de los años 80, la colaboración ha seguido incluso después del exitoso lanzamiento de Curosurf. La investigación ha dado como resultado técnicas mejoradas y menos invasivas para la administración del surfactante. Se ha desarrollado también un surfactante sintético que está actualmente en desarrollo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en