Inicio ASP En España no se han cubierto las 800 oportunidades para crear Unidades...

En España no se han cubierto las 800 oportunidades para crear Unidades del Dolor en hospitales públicos

unidades-del-dolor-congreso-SED

..Cristina Cebrián.
Las unidades del dolor deberían estar presentes en cada uno de los hospitales públicos. Esta es una de las principales reivindicaciones que hacen los expertos desde la Sociedad Española del Dolor (SED). Zaragoza acoge del 29 de mayo al 1 de junio esta edición del congreso bajo lema Avanzando junto al paciente en el tratamiento del dolor. En el marco del XVI Congreso de la SED, la sociedad muestra su preocupación ante la falta de estos servicios. 

El Dr. Juan Antonio Micó, presidente de la SED, explicó que esta sociedad tiene un sistema propio de acreditación de unidades del dolor. De esta forma y en colaboración con los gestores de hospital, se pueden crear estos servicios. Sin embargo, “de 800 oportunidades solo existen 183 unidades del dolor en hospitales públicos”, aclaró el Dr. Micó.

Juan-Antonio-Micó-SEDDr. Micó (SED): “De 800 oportunidades solo existen 183 unidades del dolor en hospitales públicos”

Como posible solución, desde la SED enviaron a todos los partidos políticos en campaña electoral las necesidades no cubiertas en relación con el dolor. Pero, tal y como señaló el presidente de la SED, “con excepción de un partido, ninguno contestó”. 

En la misma línea, la Dra. María Dolores Rodrigo, presidenta del Comité Organizador del XVI Congreso, insistió en esta preocupación. “Cada hospital debería tener una unidad del dolor. Estas requieren de los recursos de un hospital para poder funcionar completamente. Aunque un hospital sea pequeño o con pocas camas, debe tener su unidad para atender a sus propios pacientes. Se debería luchar por esto”, comentó la Dra. Rodrigo.

Por otro lado, el congreso de la SED es una cita imprescindible en el calendario sanitario. Especialmente si se tiene en cuenta que en España unos 12 millones de personas sufren dolor crónico. Además, es uno de los principales motivos de absentismo laboral y desempleo, disminuyendo la calidad de vida de los pacientes. Por ello, desde la SED recuerdan la necesidad de llevar un control adecuado del dolor. No solo para mejorar la calidad de vida sino también para reducir el coste económico en el SNS.

María-Dolores-RodrigoDra. Rodrigo: “Aunque un hospital sea pequeño o con pocas camas, debe tener su unidad para atender a sus propios pacientes. Se debería luchar por esto”

Entender el concepto de dolor crónico
El congreso cuenta con más de 600 asistentes confirmados y más de 267 comunicaciones orales recibidas hasta la fecha. Cifras que esperan aumentar hasta el inicio del evento. En cuanto al perfil de los asistentes, predominan los neurocirujanos aunque también acuden anestesiólogos, médicos de atención primaria y pediatras, entre otros. 

En este sentido, para el Dr. Carlos Goicoechea, presidente del Área Básica del Comité Científico del XVI Congreso, es importante el concepto de dolor crónico. “Todos sabemos lo que es el dolor agudo, pero no entendemos muy bien qué es el dolor crónico. Conocer los cambios en la fisiopatología del dolor es una necesidad muy importante por y para los médicos”, explicó.

Dr. Goicoechea: “Es un error que los médicos entiendan que hay que tratar solamente a la enfermedad y no al dolor que lo acompaña”

Carlos-GoicoecheaAdemás, los médicos juegan un papel esencial en el abordaje de la cronicidad y el dolor. El Dr. Goicoechea insistió en la idea que el dolor no siempre se cura cuando desaparece la enfermedad. Por ello, “cuando el dolor se cronifica, los cambios producidos en el cuerpo tienden a repetirse y a mantenerse en el tiempo. Es un error que los médicos entiendan que hay que tratar solamente a la enfermedad y no al dolor que lo acompaña”, añadió el experto.

Pacientes y familiares, en el centro
Además del intercambio de conocimientos y experiencias, desde la SED han tenido muy en cuenta al paciente. Por ello, en paralelo al congreso nacional, se realizará una jornada completa dedicada a estos y a sus familiares.

El Dr. Goicoechea recordó que se hará mención especial al tratamiento del dolor en población vulnerable. Esto es, a niños, ancianos, población en territorios en conflicto, de acuerdo con el tema de la celebración del Día Mundial contra el Dolor, liderado por la IASP.

Sobre todo este congreso quiere establecer puntos de comunicación entre diversas especialidades. Crear puentes que contribuyan a desarrollar al máximo el trabajo en equipo, pluridisciplinar. Que permita abordar el tratamiento del paciente con dolor crónico de forma global. Atendiendo al máximo a sus necesidades, físicas, psicológicas y emocionales, y aprendiendo con él”, concluyó el Dr. Goicoechea.

Noticias complementarias