Semaglutida, un nuevo análogo del GLP-1 para el tratamiento de la diabetes tipo 2, ya disponible en España

semaglutida-análogo-GLP-1

..Redacción.
Novo Nordisk ha lanzado semaglutida (Ozempic), un nuevo análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1). Este fármaco ya se encuentra disponible en España para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2. Los estudios han demostrado que reduce significativamente los niveles de glucosa en sangre. Este fármaco ayuda además en el control del peso y hace que descienda el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular grave hasta en un 26% en los pacientes de alto riesgo o que han sufrido un episodio cardiovascular previo. Su administración es subcutánea una vez a la semana en cualquier momento del día, con o sin comidas.

Semaglutida demostró su eficacia en el programa de ensayos clínicos SUSTAIN. Este programa comprende ocho ensayos clínicos globales de fase 3a en los que participaron más de 8.000 adultos con diabetes tipo 2, incluidas personas con elevado riesgo cardiovascular, con y sin enfermedad renal. En estos ensayos, semaglutida ha proporcionado una mayor reducción de los niveles de glucosa en sangre (HbA1c) y del peso corporal en comparación con otros tratamientos para la diabetes tipo 2 (sitagliptina, exenatida de liberación prolongada, insulina glargina U100 y dulaglutida). Además ha conseguido beneficios cardiovasculares y una reducción estadísticamente significativa de la aparición o progresión de la nefropatía diabética frente a placebo conjuntamente con el tratamiento estándar.

Semaglutida, análogo del GLP-1, reduce la glucosa en sangre, permite el control del peso y limita el riesgo cardiovascular

“Cuando se ha comparado de forma directa con otras opciones terapéuticas, semaglutida ha probado que es capaz de llevar a control a un porcentaje muy alto de pacientes, cifras que hasta ahora solo habíamos observado con terapias más agresivas”, afirma el Dr. Esteban Jódar, jefe del departamento de Endocrinología y Nutrición de los hospitales Quirón Salud Pozuelo, Ruber Juan Bravo y San José (Madrid). Para Mads W. Ø. Larsen, director general de Novo Nordisk en España, “semaglutida puede establecer una nueva referencia en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Su sólido perfil clínico aporta una opción terapéutica muy necesaria para personas que buscan una solución nueva y eficaz”.

Las personas tratadas con semaglutida experimentaron una pérdida de peso de entre dos y cinco veces superior a otras terapias. Hasta el 79% alcanzaron el objetivo de control glucémico (HBA1c) por debajo del 7%. Este rango corresponde con las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes.

Semaglutida reduce la glucosa mediante la estimulación de la secreción de insulina y la disminución de la secreción de glucagón

“Semaglutida cambia el paradigma de tratamiento para las personas con diabetes mellitus tipo 2 en su esfuerzo por mejorar el control de su enfermedad, un control que incluye mejorar sus niveles de glucemia y conseguir un difícil objetivo como es la pérdida de peso, ambos con resultados sin precedentes. Además, muestra una significativa reducción del riesgo de los episodios cardiovasculares del 26% en tan solo dos años de tratamiento. Incide así sobre la principal causa de mortalidad de las personas con diabetes mellitus tipo 2”, afirma el Dr. Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk en España.

Control del nivel de glucosa en sangre
Se estima que un 56% de las personas con diabetes en España no tienen un nivel óptimo de control glucémico. Semaglutida reduce la glucosa mediante la estimulación de la secreción de insulina y la disminución de la secreción de glucagón cuando la glucosa en sangre es elevada sin causar hipoglucemias de manera directa. “Ha demostrado un descenso en los niveles de hemoglobina glicosilada mayor que los inhibidores de la DPP4, la insulina u otros análogos de GLP-1 -explica el Dr. Lluis Masmiquel, jefe de Endocrinología del Hospital Universitario Son Llàtzer (Palma de Mallorca)-. Al cabo de un año tras la incorporación del tratamiento con semaglutida, un 67% de los pacientes que estaban siendo tratados con una terapia dual o triple han visto cómo su situación era óptima en cuanto al objetivo terapéutico de hemoglobina”.

Dr. Masmiquel: “Este fármaco ha evidenciado una disminución de un 26% de episodios cardiovasculares en comparación con placebo”

Por su parte, el Dr. Jódar destaca “la potencia de semaglutida, que permite controlar a un porcentaje muy alto de pacientes que necesitan intensificar su tratamiento. Además, es capaz de llevar a objetivos de control a pacientes que han referido grandes dificultades para reducir los niveles”.

Prevención de enfermedades cardiovasculares
Alrededor del 80% de las personas con diabetes tipo 2 fallecen a causa de una enfermedad cardiovascular aterosclerótica, como el infarto del miocardio o el ictus. Los altos niveles de glucosa en sangre y otras alteraciones asociadas a la diabetes (presión arterial alta, alteración de los lípidos, obesidad…) provocan daños en los vasos sanguíneos, lo que motiva que la enfermedad cardiovascular sea una complicación muy frecuente y la principal causa de muerte y discapacidad en las personas con diabetes.

Alrededor del 80% de las personas con diabetes tipo 2 fallecen a causa de una enfermedad cardiovascular aterosclerótica

Según el Dr. Masmiquel, “semaglutida ha evidenciado una disminución de un 26% de episodios cardiovasculares en comparación con placebo. Este índice, hasta el momento, no ha sido superado por ningún otro fármaco para la diabetes. Esto tiene grandes beneficios para las personas con diabetes tipo 2, especialmente, para aquellas con elevado riesgo cardiovascular”.

Reducción del peso
El 90% de las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad. Por ello, los tratamientos que ayudan a controlar el peso son, por lo general, altamente beneficiosos. En este sentido, semaglutida reduce el apetito y disminuye la ansiedad por comer. “Aunque es una característica de los fármacos de este grupo, no todos han demostrado la misma pérdida de peso. Entre ellos, el más potente en reducción de peso ha sido semaglutida”, explica el Dr. Jódar.

“Semaglutida es un fármaco que atraviesa muy bien la barrera hematoencefálica y actúa en los centros del apetito. Y a este nivel ha sido mucho más potente que las otras opciones terapéuticas que tenemos hasta el momento”, añade el Dr. Masmiquel.

 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en