El Clínico San Carlos iniciará en verano un ensayo clínico con cannabidiol para recién nacidos con daño cerebral por asfixia

cannabidiol-daño-cerebral-asfixia

..Juan Pablo Ramírez.
Investigadores del Hospital Clínico San Carlos comenzarán este verano un ensayo clínico para el uso de cannabidiol (Epidiolex) en recién nacidos con daño cerebral por asfixia. Después de 12 años en fase preclínica y de demostrar su eficacia en cerdos, ratas y ratones, los especialistas del Área de Neurociencias iniciarán este estudio internacional. Hasta ahora el único tratamiento disponibles es la hipotermia que resulta eficaz en el 54% de los pacientes.

El ensayo combinará el uso de ambas terapias. “Vimos que los resultados de cannabidol eran un poquito mejores. Con los dos a la vez observamos que el daño se producía en menor medida”, explicó el Dr. José Antonio Martínez Orgado, jefe de Sección de Neonatología del Clínico San Carlos e investigador principal. El especialista desveló que en esta primera fase incorporará a 40 pacientes europeos. “El estudio debe hacerse a nivel europeo. Es una enfermedad que afecta especialmente al tercer mundo. En un solo país no hay casuística diferente”, añadió. Se administrará a los niños candidatos de hipotermia. Un grupo recibirá el medicamento y otro placebo.

El ensayo clínico combinará cannabidiol con hipotermia en recién nacidos con daño cerebral por asfixia

Los primeros resultados podría estar disponibles dentro de un año. El Dr. Martínez Morgado explicó que este ensayo clínico podría abrir la puerta a nuevos estudios en niños con infecciones, que nacen de forma prematura, traumatismos o infarto cerebral. El especialista destacó que una de las ventajas que presenta el cannabidiol es que “actúa sobre la inflamación, el estrés oxidativo y la excitoxicidad”. Otros medicamentos que se había utilizado como adyuvante de la hipotermia no actuaban a estos tres niveles. Otra de las ventajas de cannabidiol es que no tiene efecto psicotrópico. Las pruebas hechas con animales muestran que el fármaco tendrá efecto entre 18 y 24 horas después del daño.

Abre también una oportunidad para pacientes que no tienen acceso a la hiopotermia, especialmente en vías de desarrollo. Además, la hipotermia tiene una serie de efectos secundarios difíciles de manejar. Este medicamento también se ha utilizado con éxito en niños. “El paso que vamos a dar es utilizarlo en recién nacidos”, afirmó el Dr. Martínez Orgado.

El Dr. Martínez Morgado explicó que este ensayo clínico podría abrir la puerta a nuevos estudios en niños con infecciones, infarto cerebral o traumatismos

El gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto, destacó el compromiso del centro para seguir aportando recursos a la investigación. “Estamos en la fase preclínica pero los datos son muy esperanzadores”, afirmó. El  jefe de Sección de Neonatología del Clínico destacó la importancia de este ensayo clínico ante las cifras actuales. Se estima todos los años fallecen en el mundo alrededor de un millón de niños por daño cerebral adquirido. Otros dos millones salen adelante pero quedan con secuelas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en