La utilización de la dermatoscopia en atención primaria incrementaría la precisión diagnóstica del melanoma un 20%

dermatoscopia-en-atención-primaria

..Elena Santa María. Santiago de Compostela
Durante el XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, se han celebrado varios talleres sobre la introducción y la utilización de la dermatoscopia en atención primaria. En estos talleres se han mostrado casos clínicos habituales recogidos en consultas de este primer nivel asistencial.

De esta forma, la SEMG apuesta por la implantación de esta técnica en atención primaria. El motivo no es otro que las numerosas ventajas que puede ofrecer. Concretamente, permite distinguir entre lesiones benignas y malignas. También mejorar la precisión diagnóstica, evitar biopsias innecesarias o localizar puntos sospechosos.

La dermatoscopia en atención primaria permite distinguir entre lesiones benignas y malignas. También mejorar la precisión diagnóstica, evitar biopsias innecesarias o localizar puntos sospechosos

La utilización de esta técnica podría llegar a incrementar la precisión diagnóstica del melanoma entre el 20-25%. Así como una reducción de las intervenciones quirúrgicas sobre lesiones benignas. Es una técnica no invasiva que permite observar un amplio abanico de estructuras cutáneas, matices y características morfológicas no visibles a simple vista.

Es una técnica no invasiva que permite observar un amplio abanico de estructuras cutáneas, matices y características morfológicas no visibles a simple vista

Un paso más en esta apuesta será la publicación a finales de este mes de la Guía Básica de Dermatoscopia. Elaborada por el Grupo de Dermatología de la SEMG, está dirigida a los médicos de familia. Recoge los fundamentos de la técnica y metodología de la dermatoscopia manual. Así como los pasos a seguir para aplicarla, una información que se complementa con esquemas, tablas y algoritmos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en