El déficit de profesionales de Oncología Radioterápica aumentará en los próximos años por las jubilaciones

Oncología-Radioterápica

..Redacción.
La especialidad de Oncología Radioterápica se encuentra bajo mínimos y hacen falta más especialistas. Así lo advierte la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), al recordar el déficit de estos profesionales en España. El Dr. Pedro Lara, presidente de la Comisión Nacional de Oncología Radioterápica, apunta a un empeoramiento en los próximos años.

En concreto, el también expresidente de SEOR, se refiere al periodo comprendido entre 2020 y 2025. Como consecuencia de las jubilaciones de los actuales especialistas en Oncología Radioterápica, “habrá un desabastecimiento importante”, matiza el oncólogo.

Entre 2020 y 2025 habrá un desabastecimiento importante debido a las jubilaciones de los actuales especialistas en Oncología Radioterápica

oncología-radioterápicaEsta situación se debe, según apuntan desde SEOR, a la reciente apertura y renovación de equipos de radioterapia en España. Además, de producirse un aumento de la demanda de tratamientos de radioterapia. Esto “ha suscitado una falta de oncólogos de radioterapia”. Como consecuencia, este déficit “afecta a centros hospitalarios españoles, tanto públicos como privados”, señalan desde la sociedad.

Número de plazas MIR de Oncología Radioterápica
A pocos días de finalizar la asignación de plazas MIR 2019, el Dr. Lara analiza los datos de esta convocatoria. En ella se ha registrado un incremento de aproximadamente el 10% de las plazas ofertadas para esta especialidad (62). Sin embargo, el experto considera que es “insuficiente”. También recuerda que ha abundado en el volumen de “jubilaciones entre los años 2020 y 2025. En concreto, de muchos profesionales nacidos en la época del baby-boom”.

Dr. Lara: “Es insuficiente el número de plazas MIR ofertadas para esta especialidad”

Por otro lado, hay que tener en cuenta a los médicos MIR extranjeros. Ya que un alto porcentaje de ellos eligieron esta especialidad para formarse. Ahora, una vez terminada la formación, regresan a sus países de origen. “Este hecho debe tenerse en cuenta a la hora de definir las plazas de docencia ofertadas”, afirma el Dr. Lara.

Por último, en SEOR recuerdan que el cáncer afectará a una de cada tres mujeres. Al igual que a uno de cada dos varones a lo largo de su vida. Además, entre los tratamientos necesarios para curar o paliar la enfermedad, la radioterapia es el que más se utiliza.

El 50% de pacientes de cáncer necesitará tratamiento para la curación de su tumor primario

En este sentido, el 50% de pacientes de cáncer necesitará tratamiento para la curación de su tumor primario. Además, un 25% más necesitará tratamiento en la evolución subsiguiente del tumor. Así como en la recaída o en la mejora de la calidad de vida. Por tanto, tres de cada cuatro pacientes de cáncer deberían recibir radioterapia durante la evolución de su enfermedad. De este modo, debe aumentar el número de oncólogos radioterápicos para cubrir todas las necesidades de nuestro país.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en