Biosim pide la aplicación del principio de justicia en el uso de medicamentos biosimilares

principio-justicia-biosimilares

..Juan Pablo Ramírez.
“Si no administramos los recursos correctamente, estamos condenando a muerte a otras personas a las que no llegarán estos recursos”. Es una reflexión del vocal de la Comisión Ética de Biosim, Javier Sánchez Caro, autor del documento Principio de justicia y medicamentos biosimilares en el Sistema Nacional de Salud, presentado en la sede de la Organización Médica Colegial.

Como miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Sánchez Caro aseguró que defenderá su uso dentro de este organismo. Defendió durante su intervención la importancia del biosimilar como instrumento de ahorro. Estos medicamentos “pueden lograr el mismo resultado con un menor coste. Además no influyen en la calidad de la atención sanitaria”, añadió el experto.

En 2020, vencerá la patente de 12 medicamentos biológicos que suponen un gasto de entre 78.000 y 90.000 millones en Europa. Por este motivo, Sánchez Caro insistió en la necesidad de favorecer la implantación del biosimilar en España.

Biosim y la OMC presentaron el documento Principio de justicia y medicamentos biosimilares en el Sistema Nacional de Salud

Hoy su penetración depende de la comunidad autónoma. “El regulador estatal debe intervenir para promover su uso”, afirmó Sánchez Caro. El experto argumentó que la penetración en la Comunidad de Madrid es el del 48%; del 39% en la valenciana, y del 37% en Castilla y León. La variabilidad también se produce en el ámbito hospitalario. “En el año 2014 la penetración en algunos hospitales de la Comunidad de Madrid era del 60%, mientras que en otros no se utilizaban”, añadió.

El presidente de Biosim, Joaquín Rodrigo, señaló que además de las diferencias geográficas, “también existe variabilidad por especialidades y tipo de moléculas”. Medicamentos como infliximab, por ejemplo, tienen una penetración del 80% en algunas regiones y del 14% en otras. El presidente de la OMC, Serafín Romero, insistió en la necesidad de que el Ministerio asuma el liderazgo.

Las diferencias se producen también entre los diferentes estados de la Unión Europea. En Bélgica, Dinamarca y Finlandia el intercambio o sustitución de un biológico por un biosimilar es automática. En otros como Francia o Alemania está permitido aunque con restricciones, añadió Sánchez Caro. Italia, Holanda y Portugal permiten con restricciones el intercambio, mientras que Suecia es más restrictiva. Por su parte, Reino Unido diferenciaría entre intercambio, que está permitido, y la sustitución, prohibida.

Los expertos destacaron la importancia de la formación médica con el fin de favorecer la sustitución y el intercambio. Biosim y la OMC han renovado su acuerdo para continuar con los cursos sobre estos medicamentos. El año pasado permitieron formar a 400 médicos. “Este año, prevemos triplicar la cifra”, destacó el Dr. José Ramón Repullo, vocal del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en