Identificar las necesidades no cubiertas es el objetivo del Observatorio de Hemofilia

necesidades-no-cubiertas-hemofilia

..Redacción.
Identificar las necesidades no cubiertas de las personas con hemofilia es el principal reto de esta enfermedad. También lo es del Observatorio de la Hemofilia “Co-creando soluciones de valor”. Aproximadamente 3.000 personas en España padecen hemofilia. Es una enfermedad rara en torno a la que se han generado muchos mitos. Y en la que, a pesar de los avances de los últimos años, queda mucho por hacer.

El Observatorio cuenta con un Comité Asesor multidisciplinar integrado por la Dra. Mónica Martín, hematóloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid; la Dra. Eva Mingot, hematóloga del Hospital Regional Universitario de Málaga; el Dr. José Manuel Calvo, hematólogo del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza; Rubén Cuesta, fisioterapeuta especialista en hemofilia de la Universidad Europea de Madrid; Daniel-Aníbal García Diego, presidente de la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), y Miguel Ángel Martín y Laura Quintas, representantes de Fedhemo. Este Comité Asesor será el encargado de coordinar un panel de expertos multidisciplinar que integrarán su visión y colaborarán en la elaboración de informes y contenidos.

Aproximadamente 3.000 personas en España padecen hemofilia, una enfermedad rara en torno a la que se han generado muchos mitos

Según el plan de trabajo establecido, el primer informe del Observatorio “Necesidades no cubiertas en Hemofilia, posibles soluciones y tendencias de futuro” verá la luz en los próximos meses. En él se analizará la situación actual de la enfermedad. Así como los retos de futuro y ámbitos de mejora desde diferentes perspectivas. Tras él, el grupo de expertos definirá una hoja de ruta con iniciativas y proyectos a impulsar desde el ámbito del Observatorio. Siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con hemofilia y su entorno.

El grupo de expertos definirá una hoja de ruta con iniciativas y proyectos a impulsar desde el ámbito del Observatorio

“En los últimos años la investigación ha permitido que se produzcan importantes avances en el abordaje de la hemofilia. Gracias a nuestra estrecha relación con su comunidad, sabemos que aún quedan muchos retos que afrontar. Con el fin de detectarlos, hemos puesto en marcha junto con FEDHEMO este proyecto. Buscamos dar visibilidad a las necesidades no cubiertas, no solo de las personas con hemofilia y su entorno, sino también del resto de los agentes implicados. La meta del proyecto es identificar palancas de cambio que promuevan una transformación en el abordaje de la enfermedad”, ha explicado Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma.

En esta línea, Daniel-Aníbal García Diego asegura que “el Observatorio de la Hemofilia nace con la vocación de convertirse en una referencia para los diferentes agentes de la comunidad de la hemofilia. También de aportar una visión de futuro y nuevas soluciones a los problemas actuales. Problemas que afectan a las personas con hemofilia y su entorno más próximo”. “Nuestro objetivo final es articular cambios que mejoren su vida”, ha añadido.

La meta del proyecto es identificar palancas de cambio que promuevan una transformación en el abordaje de la enfermedad

Los contenidos que se generarán desde el Observatorio se dividen en tres grandes ejes sustentados por la innovación. Desde el punto de vista del conocimiento, se hará un compendio científico sobre la patología, la evolución de los retos de futuro y un análisis de las tendencias actuales en políticas de salud, sociales y económicas. Desde la perspectiva de las personas con hemofilia, se analizará su situación actual y las necesidades de futuro a la que se enfrentan, se identificarán buenas prácticas que se estén desarrollando con los pacientes en el ámbito nacional e internacional y se estudiarán las iniciativas impulsadas por los diferentes gobiernos de los países europeos. El tercer eje del proyecto consistirá en dar difusión a los resultados de los diferentes análisis, así como a promover las buenas prácticas identificadas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en