GSK y la cátedra Respira Vida de la UAM suman fuerzas contra el tabaquismo

#FumarNoMola

..Redacción.
#FumarNoMola es un libro dirigido a jóvenes y a adolescentes patrocinada por GSK España, con motivo del día mundial sin tabaco. Además cuenta con la colaboración de la cátedra Respira Vida de la UAM.

#FumarNoMola es un libro que aborda los efectos del tabaco mediante un grupo de jóvenes

El libro está escrito por María Jesús Huertas y aborda los efectos del tabaco a través de un grupo de adolescentes que se enfrentan por primera vez al tabaco. En la historia de Sergio y sus amigos el tabaco se introduce como un juego que engancha poco a poco. “A partir de entonces, el tabaco, los cigarrillos y el humo nos acompañaban todos los viernes por la tarde. Ellos también se unieron a la pandilla, eran uno más de nosotros y, por desgracia, uno de nuestros temas fijos de conversación”, es un fragmento del libro #FumarNoMola. No obstante, la obra también trata de cómo algunos jóvenes son capaces de decir que no e incluso ayudan a sus amigos.

La aceptación social es la primera causa que conduce a los jóvenes hacia el tabaco. El desafío a las normas, la presión de grupo e incluso unos padres fumadores son otras. Para el Dr. Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y director de la Cátedra Respira Vida de la UAM, “esta iniciativa es especialmente relevante para hacer frente al hábito tabáquico en los jóvenes, que es uno de los factores de mayor riesgo para numerosas enfermedades, en especial la epoc, que ya es la cuarta causa de mortalidad en nuestro país”. Asegura que “el impacto sanitario, social y económico de la epoc, como otras derivadas del consumo de tabaco, es muy elevado, y la primera medida para atajarla debe ser la prevención, cada vez desde edades más tempranas”.

La aceptación social es la primera causa del tabaquismo en adolescentes

Esteban Palomo, director de Patient Advocacy de GSK España subraya que “un reto para todos nosotros es ayudar a niños y adolescentes para que no comiencen con el hábito de fumar. Para ello lo primero que necesitan es información y es obligación de los adultos proporcionársela, darles ejemplo y, sobre todo, animarles a ser valientes a decir ‘no’ antes del primer cigarrillo y caer en poco tiempo en la adicción”. Esta iniciativa “va en línea con el compromiso con la innovación responsable de GSK, que hemos desarrollado como compañía líder en el Area de respiratorio durante los últimos 50 años”.

El libro “No y punto. Porque #FumarNoMola” puede descargarse de forma gratuita en castellano, aragonés, bable, catalán, gallego, euskera, valenciano, mallorquín e inglés y estará disponible de forma continuada en el portal de libros educativos Weeblebooks.

GSK 50 años comprometidos con la I+D+i en enfermedades respiratorias

Desde hace 50 años GSK mantiene un compromiso con la innovación que se respira, desarrollando tratamientos para las enfermedades respiratorias. El principal objetivo de la Compañía es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estas patologías. Ya que para millones de personas en todo el mundo, este simple acto de respirar es una lucha diaria.

En 1969 Gsk puso a disposición de los pacientes con asma el primer beta adrenérgico de acción corta, a dia de hoy sigue siendo uno de los fármacos más utilizados. Desde entonces el compromiso con el I+D en respiratorio se ha visto claramente reflejado en sus dispositivos de inhalación, como en el desarrollo de medicamentos inhalados y biológicos. Y siempre en colaboración con los profesionales sanitarios y los pacientes.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en