Día Mundial del Celiaco: la celiaquía puede producir episodios de inflamaciones articulares

dia-mundial-del-celiaco

..Redacción.
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, puso en marcha la plataforma ‘Pacientes SEMERGEN’ con el objetivo de resolver las dudas de los pacientes en la web. Con motivo del Día Mundial del Celiaco, que se conmemora el próximo 27 de mayo, los doctores Javier Precioso Costa y Fernando Mª Navarro i Ros han contestado las preguntas relacionadas con esta enfermedad.

¿Cómo puedo saber si soy celiaco? ¿O simplemente tengo una alergia a un alimento en particular? (Hombre de 42 años)
En primer lugar, es importante conocer si tienes algún síntoma digestivo (cambios en las deposiciones, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea…), pérdida de peso, anemia…Así como si hay antecedentes familiares. Ante una sospecha clínica, ya se solicitan las pruebas oportunas. Por ello, consulta con tu médico para que oriente tu caso.

Día Mundial del Celiaco: Para saber si eres celiaco es importante conocer si tienes algún síntoma digestivo, pérdida de peso o anemia

Soy celiaco comprobado, examen de elastasa pancreática en 217. Mi doctor dice que está bajo para mi edad. ¿Eso quiere decir que mi páncreas no trabaja bien? En una próxima prueba, ¿este nivel puede subir o bajar? (Hombre de 44 años)
La determinación de la elastasa pancreática fecal es un método indirecto que se utiliza para valorar la función exocrina del páncreas. Se trata de un método no invasivo, el cual puede ayudar a determinar si existe algún problema de insuficiencia pancreática, por el que no se producen suficientes enzimas para la digestión. En próximas determinaciones, los niveles de elastasa pancreática pueden ser más elevados, como normalizados o disminuidos.

Soy una persona celiaca. Tengo una molestia de cadera y arriba de la cresta ilíaca derecha. He leído que los celiacos tienen inflamaciones. ¿Algún consejo? (Hombre de 44 años)
La celiaquía es una enfermedad autoinmune que produce una inflamación intestinal, asociada al consumo del gluten. Pueden existir episodios de inflamaciones articulares, de origen también autoinmune, asociados a esta enfermedad, conocidos como espondiloartritis. Estas inflamaciones suelen aparecer en forma de dolor recurrente, más intenso en reposo y, en ocasiones, se acompañan de fiebre. En caso de suceder de manera recurrente, son necesarios más estudios para poder confirmar que se trate de un problema asociado a la enfermedad celíaca.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en