Inicio ASP MSD expresa su compromiso con la investigación y la prevención en el...

MSD expresa su compromiso con la investigación y la prevención en el Día Mundial del Melanoma

MSD-investigación-prevención-melanoma

..Redacción.
En España se diagnosticarán en 2019, 6.205 casos de melanoma de piel según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Esta institución advierte de un aumento exponencial de los casos en los últimos años. Con motivo del Día Mundial del Melanoma, que se conmemora en todo el mundo el 23 de mayo, MSD quiere ratificar su compromiso con la prevención de esta patología y su apuesta para seguir avanzando en la investigación en medicina de precisión en oncología para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes con melanoma.

La incidencia de melanoma en España ajustada por 100.000 habitantes fue de 9,7 por cada 100.000 personas. Y, según el Registro Nacional de Melanoma Cutáneo de la Fundación de la Academia Española de Dermatología y Venereología, puesto en marcha desde 1997, en los datos analizados en un grupo de pacientes diagnosticados  de melanoma en el periodo 1997-2011 (N=13.628), se observó una frecuencia un 13% superior en mujeres que en hombres (56,5% de mujeres, 43,5% de hombres), con una edad media en el momento del diagnóstico de 57 años (IC 95%: 56,4-57).

El incremento de incidencia de melanoma afecta a todas las edades (solo superado por los cánceres de hígado y de tiroides), lo que obliga a un abordaje multidisciplinar de la enfermedad, orientado fundamentalmente a la prevención.

MSD apuesta por la investigación y la prevención para mejorar la calidad de vida de los pacientes con melanoma

“En nuestro compromiso por seguir inventando para la vida, desde MSD queremos estar con los pacientes y clínicos; una patología en la que la prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales”, ha señalado la Dra. María Victoria Tornamira, directora médica de Oncología de MSD en España y Portugal. “En esta patología existen todavía necesidades no cubiertas para los pacientes. Por eso seguimos comprometidos con la investigación en oincología, tanto en melanoma como en otros tipos de tumores”.

El diagnóstico precoz es esencial para la curación del melanoma; una curación que puede llegar al 100% si se logra la extirpación quirúrgica cuando el tumor está limitado a la epidermis y no sobrepasa la membrana basal.

El diagnóstico precoz es esencial para la curación del melanoma, que puede llegar al 100% si se logra la extirpación quirúrgica

El compromiso de MSD con el melanoma incluye un programa de desarrollo clínico que estudia pembrolizumab en monoterapia y en combinación con otros fármacos. El programa, que comprende más de 4.500 pacientes en 10 estudios clínicos promovidos por MSD, está evaluando pembrolizumab a lo largo de la mayoría de los contextos y estadios de la enfermedad.

“MSD tiene un sólido compromiso con la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, concluye por su parte el director médico de la compañía, el Dr. Joaquín Mateos. “En este empeño, trabajamos en estrecha colaboración con las instituciones sanitarias y el resto de agentes implicados; y, sin duda con la participación y visión de las asociaciones de pacientes. Su colaboración es clave como parte de nuestro compromiso diario con el avance de la ciencia”.

Noticias complementarias: