Hoy decido no fumar, ¿y tú?. Dra. Mª Rosa Fernández Olmo

fumadores

..Mª Rosa Fernández Olmo, miembro de la Sociedad Española de Cardiología y vocal del CNPT en representación de la Fundación Española del Corazón.
El próximo viernes 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco y desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) queremos aprovechar esta fecha para concienciar, más aún si cabe, sobre los riesgos que el tabaquismo conlleva para la salud en general y para la cardiovascular en particular.

Cada año mueren en todo el mundo 17,5 millones de personas debido a enfermedades cardiovasculares, según datos de la World Heart Federation. En España, un total de 119.778 personas fallecieron en 2017 por esta causa, tal y como ponen de manifiesto los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y también en nuestro país.

El infarto de miocardio se adelanta 12 años en los fumadores y el tabaquismo multiplica por dos o tres el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular

fumadores-SECEl consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial. La evidencia científica es muy clara en este sentido: el infarto de miocardio se adelanta 12 años en los fumadores[1] y el tabaquismo multiplica por dos o tres el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular[2]. Pero el tabaco no solo perjudica a quien lo consume directamente. Se sabe que la exposición al humo ajeno puede causar cardiopatía coronaria en el adulto aumentando el riesgo en alrededor de un 25-30%[3].

Los beneficios de dejar de fumar también están claramente documentados. A los 20 minutos de dejar de fumar disminuyen la frecuencia cardiaca y la tensión arterial[4]. Al año, el riesgo de cardiopatía coronaria disminuye en aproximadamente un 50% en comparación con el de los no fumadores[5].

En este contexto, la FEC, con el respaldo de la SEC, acaba de presentar la campaña #HoyDecidoNoFumar por la que, desde el 31 de mayo, publicará en redes sociales una serie de 21 mini vídeos motivacionales con mensajes creativos que animen a no fumar durante 24 horas. Dejar de fumar puede resultar abrumador para el fumador, pero decidir no fumar durante un día es un reto asequible. Se dice que se adquiere un hábito en 21 días, por lo que, si conseguimos, día a día, motivar con un vídeo distinto a los fumadores para no probar un cigarrillo, abandonar el hábito tabáquico les resultará mucho más fácil transcurrido ese tiempo.

Es importante, pedir ayuda médica y apoyarse en familiares y amigos. Lo más importante es ser perseverante y no abandonar la lucha

Según la última encuesta sobre el consumo de drogas EDADES (2017-2018), elaborada por el Ministerio de Sanidad, la proporción de adultos (de 15 a 64 años) que consume tabaco a diario es del 34%. Esta misma encuesta pone de manifiesto que el 33,4% de los fumadores nunca se ha planteado dejar de fumar, mientras que el 21,2% se lo ha planteado sin llegar a intentarlo.

Con esta campaña pretendemos llegar a todos ellos y también a esos otros que lo han intentado y no lo han conseguido. Sabemos que no es fácil. Por eso es importante, pedir ayuda médica y apoyarse en familiares y amigos. Lo más importante es ser perseverante y no abandonar la lucha.

[1] Estudio TABARCA
[2] Estudio INTERHEART
[3] Catlin MC, Deng R, Martinez RS, Sharma R, Grossblatt N. Secondhand smoke exposure and cardiovascular effects: making sense of the evidence. Washington (DC): Institute of Medicine of the National Academies; 2009.
[4] Mahmud A, Feely J. Effect of smoking on arterial stiffness and pulse pressure amplification. Hypertension. 2003;41(1):183-7
[5] Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos de América. The health benefits of smoking cessation: a report of the Surgeon General. Atlanta, GA: Departamento de Salud y Servicios Sociales, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y la Promoción de la Salud, Oficina de Tabaquismo y Salud de los Estados Unidos de América; 1990.

Enlaces de interés 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en