La AEP pide actualizar el modelo pediátrico español para garantizar una atención sanitaria de calidad

medicina-familiar-y-comunitaria

..Elena Santa María.
Asegurar una atención sanitaria de calidad a la población infantil. Conseguir este objetivo a través de la actualización y mejora del modelo pediátrico español es prioritario para la Asociación Española de Pediatría (AEP). Así lo ha confirmado en una comunicación su junta directiva. “Todo niño debe ser atendido en centros sanitarios adaptados a sus características. Que les proporcionen cuidados de calidad y por pediatras, en todos los niveles asistenciales”.

Actualmente, de las 10.437 plazas de pediatría, 6.506 son de atención primaria. Estás plazas deben atender a los siete millones de niños menores de 14 años que hay en España. La proporción entre pediatras hospitalarios y de atención primaria, según el comunicado, no se corresponde con los problemas de salud más prevalentes. Por lo que sería necesario promover “que las nuevas generaciones de pediatras opten por la pediatría de atención primaria”.

La AEP solicita actualizar el modelo pediátrico porque la proporción entre pediatras hospitalarios y de atención primaria no se corresponde con los problemas de salud más prevalentes

Falta de pediatras
La AEP indica que “los pediatras de AP son los responsables de la población del futuro inmediato del país”. Razón por la cual, juegan un papel primordial en los aspectos de prevención y desarrollo psicosocial. Sus objetivos son, además de la prevención, la atención médica y los cuidados continuos integrales, centrados en el niño y la familia. Por esta razón, todos los niños de 0 a 18 años deberían tener asignado un pediatra de cabecera y una enfermera pediátrica.

Pero esta medida, indican desde la AEP, es imposible de asumir actualmente por la carencia de profesionales. Pero sí es posible en el ámbito hospitalario, por lo que la AEP insiste en que “atender a los adolescentes hasta los 18 años debe considerarse de aplicación inmediata en la atención hospitalaria pediátrica”.

Atender a los adolescentes hasta los 18 años debe considerarse de aplicación inmediata en la atención hospitalaria pediátrica

Otro planteamiento de la AEP es que la especialidad salga de nuevo de la troncalidad médica. Y que el Ministerio de Sanidad considere la Pediatría como una especialidad troncal autónoma, específica e independiente. De hecho, la Dirección General de Ordenación de las Profesiones Sanitarias se ha comprometido a hacerlo realidad.

La AEP apuesta por un periodo formativo con un tronco común de tres años. Basado en competencias. Y un periodo posterior de 2 años donde se adquieran las competencias de las diferentes áreas de capacitación especialidades pediátricas. Incluyendo el área formativa de atención primaria.

En las próximas convocatorias MIR se incrementará el número de plazas. La AEP ha obtenido además el compromiso de la acreditación de un mayor número de unidades docentes pediátricas. Así como de analizar cómo vehiculizar el itinerario formativo de los pediatras de atención primaria, adecuando las necesidades de especialistas hospitalarios de forma razonable a la demanda social y epidemiológica del país. Esta es una actuación de planificación fundamental a corto plazo. También en este sentido, la AEP ha solicitado al Ministerio la jubilación con carácter voluntario de todos los pediatras de AP.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en