El Dr. Esteban Martínez, nuevo presidente de Gesida

..Redacción.
El Dr. Esteban Martínez, del Hospital Clínic de Barcelona, se ha convertido en el nuevo presidente de GeSIDA, Grupo de Estudio del Sida de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica). Toma el relevo del Dr. José Antonio Pérez Molina, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en esta responsabilidad que ejercerá durante los dos próximos años y desde la que trabajará para reforzar y consolidar el liderazgo de infectólogos y microbiólogos españoles tanto en investigación básica y epidemiológica en VIH, como en el abordaje de la infección y sus comorbilidades.

Para el nuevo presidente de GeSIDA, los retos claves en la lucha contra el VIH vienen marcados en la actualidad por tres prioridades muy concretas: el avance en la prevención, mediante una mayor información y concienciación de la necesidad de tomar precauciones, especialmente en colectivos más expuestos y a través de estrategias como la profilaxis pre-exposición (PrEP); la disminución de los casos de diagnóstico tardío, aprovechando todas las oportunidades de detección que se presentan tanto en la Atención Primaria como en la hospitalaria; el estudio de nuevas estrategias de tratamiento y la lucha contra las comorbilidades y coinfecciones asociadas al VIH, campo este último en el que la investigación científica española se sitúa como referencia internacional.

Los retos claves en la lucha contra el VIH: el avance en la prevención, la disminución de los casos de diagnóstico tardío, y el estudio de nuevas estrategias de tratamiento

En relación con el primero de los retos, el avance en las estrategias de prevención, el nuevo presidente de GeSIDA considera prioritario frenar las nuevas transmisiones por vía sexual, especialmente en colectivos donde se registra una mayor incidencia (por ejemplo, el de hombres que tienen sexo con otros hombres) mediante el uso de nuevas estrategias costo-eficientes, complementarias a las ya existentes, entre las que destacan la PrEP, cuyo uso ya está aprobado en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Portugal, Australia, Nueva Zelanda, Brasil o Chile, y sobre la que expertos de GeSIDA ya redactaron hace tres años un documento recomendando su implantación en España.

Pese a todo lo conseguido, estos datos ponen de manifiesto que no se puede bajar la guardia y que será necesario realizar esfuerzos adicionales para alcanzar estos objetivos, fundamentalmente en el diagnóstico precoz de la enfermedad. Además, el número de casos de nuevas infecciones que se dan todos los años es muy elevado, por lo que son necesarias nuevas herramientas de prevención, como la citada Profilaxis Pre-Exposición en grupos con elevado riesgo de infección y que están claramente identificados”, sostiene el Dr. Martínez.

El nuevo presidente de GeSIDA considera prioritario frenar las nuevas transmisiones por vía sexual

En relación con las coinfecciones, el Dr. Martínez resalta la importancia de dedicar recursos a la hepatitis C. En especial, universalizar el tratamiento con los nuevos antivirales de acción directa. También a la infección por el virus del papiloma humano y la tuberculosis. El Dr. Esteban Martínez también destaca que se ha conseguido igualar prácticamente la esperanza de vida de la población afectada a la general. Lo que ha deparado un nuevo escenario que atender: la aparición de comorbilidades propias de la edad. Las más comunes son las enfermedades cardiovasculares, neoplasias, los trastornos metabólicos, la enfermedad renal, la osteoporosis y el deterioro cognitivo. Aspectos cuyo adecuado cuidado es tan importante como el control del VIH.

El nuevo presidente de GESIDA trabajará en estos retos, principalmente desde la investigación. Pero sin renunciar a otros ámbitos como el de la sensibilización, información y difusión de conocimiento y fomento de las buenas prácticas profesionales. En este sentido, el Dr. Esteban Martínez se propone mantener e intensificar la colaboración con organismos sanitarios, asistenciales y de investigación. Fruto de la cual en los últimos años se han realizado o renovado distintos documentos consensos. Con recomendaciones para los profesionales sanitarios que intervienen en la atención de pacientes infectados.

En relación con las coinfecciones, el Dr. Martínez resalta la importancia de dedicar recursos a la hepatitis C

Mención especial precisa el reconocimiento de la Especialidad de Enfermedades Infecciosas. Una cuestión sobre la que, asegura el Dr. Martínez, se seguirá trabajando. “Sólo así conseguiremos preservar la calidad de la atención en nuestro país. Y también asegurar el relevo generacional de los médicos”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en