La Asamblea Mundial de la Salud insta a mejorar la transparencia de los mercados de medicamentos

copago

..Elena Santa María.
La Asamblea Mundial de la Salud concluyó el 28 de mayo con la adopción de la resolución para mejorar la transparencia de los mercados de medicamentos. Dicha resolución insta a los Estados Miembros a mejorar el intercambio público de información sobre los precios reales. Pagados tanto por los gobiernos como por otros compradores de productos sanitarios. Y pide mayor transparencia en relación con las patentes farmacéuticas, los resultados de los ensayos clínicos. Así como de otros factores determinantes de la fijación de precios.

Además, con este documento, la Asamblea pide a la Secretaría que apoye los esfuerzos de mejorar la transparencia. Y que supervise los efectos de esta en la asequibilidad y disponibilidad de los productos sanitarios. Incluido el efecto de los precios diferenciales.

La Asamblea pide a la Secretaría de la OMS que supervise los efectos de la transparencia en la asequibilidad y disponibilidad de los productos sanitarios

El objetivo es ayudar a los Estados Miembros a tomar decisiones. Decisiones relacionadas con la compra de productos sanitarios, negociar precios más asequibles. Y especialmente ampliar el acceso de la población a dichos productos.

La OMS insiste en que garantizar el acceso a los medicamentos es fundamental para promover la cobertura sanitaria universal. Los Estados Miembros también expresaron su amplio apoyo a la hoja de ruta de la OMS. En lo que se refiere al acceso a los medicamentos, las vacunas y otros productos sanitarios. Esta hoja de ruta determinará la labor de la Organización en esta materia durante los próximos 5 años.

Al concluir la Asamblea, se solicitó al Director General que amplíe la colaboración con los Estados Miembros, la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica y las organizaciones internacionales y partes interesadas pertinentes. El objetivo es proporcionar información sobre las prácticas y disposiciones actuales de intercambio de patógenos, la aplicación de medidas de acceso y de participación en los beneficios, y sobre los posibles resultados en materia de salud pública y otras consecuencias.

La OMS insiste en que garantizar el acceso a los medicamentos es fundamental para promover la cobertura sanitaria universal

La petición se hizo después de que se hubiera examinado un informe de la Secretaría de la OMS sobre las consecuencias para la salud pública de la aplicación del Protocolo de Nagoya, un acuerdo internacional sobre el acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en