La reducción de nuevos casos de VIH requiere que al menos un 95% de los pacientes esté diagnosticado

nuevos casos VIH

..Juan Pablo Ramírez.
España se encuentra cerca de cumplir los objetivos 90-90-90 que Naciones Unidas ha fijado en la lucha contra el VIH. La fecha límite es 2020 y en nuestro país el 86% está diagnosticado, el 93% está tratado y entre el 87% y el 90% tiene la carga viral suprimida. Así lo explicó la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, la Dra. Julia del Amo, durante la presentación de las becas de ViiV Healthcare el Modelo óptimo de atención al paciente con VIH. Sin embargo, la cifra de nuevos casos de VIH se mantiene invariable durante los últimos años. Aproximadamente 4.000 personas se diagnostican cada año. “Solo diagnosticando el 90% de los casos no vamos a conseguir revertir la situación. Hay que llegar al 95%”, explicó la Dra. Julia del Amo.

Esta cifra implicaría acercarse a los objetivos que Onusida ha fijado para 2030, el 95-95-95. Existen una serie de factores que podrían ademas ayudar a reducir la infección. “La gente tiene que tomar medidas de protección”, señaló la experta. En este contexto, la especialista admitió que el Ministerio se ha planteado la gratuidad del preservativo. No obstante, advirtió de que es “una propuesta muy inmadura”.

La cifra de nuevos casos de VIH se mantiene invariable durante los últimos años. Aproximadamente 4.000 personas se diagnostican cada año

Otra medida es la financiación de la profilaxis pre exposición (PreEP). La Dra. Julia del Amo advirtió de que el Ministerio ha mostrado “una disponibilidad máxima” para su implantación. “España es uno de los pocos países que no la tiene financiado. Para aterrizar en un sistema tan descentralizado tiene que haber más consenso. Es una competencia autonómica”, explicó.

Becas ViiV Healthcare
Las becas estarán dotadas con 160.000 euros para ayudar a entre dos y cinco proyectos. La Dra. Del Amo subrayó que tienen un componente innovador. “Son las primeras becas de estas características que tienen como objeto la investigación operativa para buscar la forma de adaptar el modelo de atención a la cronicidad de los pacientes con VIH, para los que, entre otras cosas, el itinerario de salud al que se ven sometidos supone una dura carga. Las becas ponen a las personas verdaderamente en el centro”, expresó

Estas ayudas son una extensión del proyecto multidisciplinar que lideró el año pasado junto con GeSIDA, con el aval de CESIDA, SEISIDA, SEFH, SEIMC y RIS, y que cristalizó en el documento “Descripción del modelo óptimo de atención al paciente con infección por el VIH”. El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal y coordinador del Comité Científico de estas becas, el Dr. Santiago Moreno, destacó que los trabajos se centran en “describir el modelo de cuidados e identificar las áreas de mejora”. El director general de Viiv Healthcare España y Portugal, Ricardo Moreno, destacó que estabas becas inciden en “trabajo multidisciplinar”.

El Dr. Santiago Moreno subrayó la importancia de esta característica. “Es uno de los componentes importantes. Uno de los grandes fallos del sistema son los compartimientos estancos. Que al menos haya dos o más estamentos que se relacionen para mejorar el cuidado es importante”.

 

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en