Sistemas automizados, el piloto de GSK en el 50 aniversario del área de Respiratorio

..Elena Santa María.
GSK ha abierto las puertas de su fábrica en Aranda de Duero para conmemorar los 50 años del área de Respiratorio. Una fábrica que celebró sus 40 años en 2018 y cuenta hoy con más de 500 empleados. GSK Aranda produce 179 millones de unidades de medicamentos al año de las que exporta más del 95% a más de 100 países. Su última novedad es el proyecto piloto LES. Un proyecto de implantación de sistemas automatizados en el laboratorio. También están trabajando “en la hoja de ruta electrónica para que toda la documentación de un lote esté informatizada por completo”. Así lo explica Ismael de los Mozos, director de la fábrica.

GSK Aranda produce 179 millones de unidades de medicamentos al año de las que exporta más del 95% a más de 100 países

No obstante, su principal actividad es la producción, acondicionado y suministro de productos del área de Respiratorio tanto líquidos como aerosoles. Su producto estrella, el Ventolin, supuso un antes y un después en el tratamiento del asma. Tras este han llegado otros que aúnan la broncodilatación y corticoides para reducir la inflamación. Así, la compañía lanzó Advair Seretide en 2003. Para el asma grave el último lanzamiento es Nucala, desarrollado a partir de un anticuerpo monoclonal, tal y como explica Rosana  Cajal, directora médica de GSK Portugal. “Estos medicamentos han ayudado a millones de pacientes con asma y epoc en todo el mundo y han ayudado a redefinir el modo de tratar a estos pacientes”.

Además, en la planta se producen comprimidos para el tratamiento del VIH, la hipertensión, herpes y dolor. De hecho, uno de los edificios se dedica en exclusiva a la fabricación de paracetamol que se exporta en su totalidad a Australia. Respecto al VIH próximamente GSK lanzará Dovato, un producto con dos principios activos.

A lo largo de su historia la fábrica ha tenido sucesivas expansiones. “Destaca el almacén automatizado, la construcción del edificio EAGLE para aumentar la capacidad productiva de comprimidos y la reciente incorporación de una línea de botes desde donde se producen los lanzamientos de VIH” señala de los Mozos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en