Un tratamiento precoz clave en el manejo del paciente con VIH

pacientes_con_vih

..Redacción.
Estudios recientes han demostrado que comenzar el tratamiento de forma rápida puede reducir la mortalidad de paciente. Esta precocidad del tratamiento contribuye a alcanzar antes una carga viral indetectable y una mejora del control de la infección sin la necesidad que los pacientes con VIH modifiquen su estilo de vida. En este sentido, es importante destacar la indetectabilidad de los pacientes minimiza el riesgo de trasmisión. Y también, contribuye a un mejor control de la infección y una reducción de nuevos casos. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada en relación sobre VIH/sida organizada por Gilead Sciences en Mallorca.

Los pacientes con VIH con un tratamiento precoz pueden reducir la mortalidad sin modificar su estilo de vida

Los tratamientos antirretrovirales han evolucionado de forma muy satisfactoria en los últimos años hacia regímenes más sencillos y mejor tolerados. En este sentido, hay que destacar la importancia de la triple terapia. Este tratamiento ha permitido trasformar la vida de los pacientes y convertir una enfermedad mortal en crónica. Además, le ha llevado a convertirse en el standard of care desde hace dos décadas.

Actualmente, los pacientes con VIH viven casi tanto tiempo como la población en general con acceso a un tratamiento adecuado. No obstante, las investigaciones revelan que tiene un riesgo más elevado de sufrir comorbilidades tempranas relacionadas con la propia patología, el tratamiento y la edad.

Por ello, la evolución de los tratamientos antirretrovirales ha permitido una transformación de la infección y ha introducido nuevos retos en el manejo de los pacientes. Con el objetivo de seguir mejorando su calidad de vida y reducir los efectos adversos derivados del tratamiento. Tanto el tratamiento como el cuidado de los pacientes con VIH debe ir más allá del control de la carga viral. Además, debe prestar atención a aspectos como la durabilidad, la alta barrera genética, la reducción de toxicidades e interacciones, la simplicidad y la posibilidad de un inicio rápido del tratamiento.

La evolución de los tratamientos antirretrovirales ha permitido una transformación de la infección

En palabras del Dr. Francesc Homar, del Hospital Son LLàtzer, “en Baleares, al igual que en el conjunto de España, ha habido una reducción de los casos de VIH, pero sigue teniendo una tasa de nuevas infecciones alta. En 2017, hubo 163 nuevos casos, según los datos del Informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y SIDA en España del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Uno de los principales problemas sigue siendo el diagnóstico tardío lo que supone un riesgo de tener una infección avanzada y problemas graves. Y por tanto, una mayor probabilidad de transmisión del virus.

 “Es importante que el tratamiento antirretroviral tenga altas tasas de eficacia, controle el virus, tenga menor toxicidad, sea de posología cómoda, tenga pocas interacciones con otros fármacos, no genere resistencias, que se pueda dar a pacientes con comorbilidades con otras patologías y que se pueda adaptar a la mayoría de los pacientes”, ha indicado el Dr. Homar.

Los tratamientos antirretrovirales en triple terapia facilita la decisión del prescriptor. Al aunar por primera vez la alta eficacia, alta barrera a las resistencias y una buena tolerabilidad

Hay que tener en cuenta que la llegada de nuevos tratamientos antirretrovirales en triple terapia facilita la decisión del prescriptor. Por primera vez se unen la alta eficacia, alta barrera a las resistencias y una buena tolerabilidad en comparación con otras alternativas.

Esta jornada ha sido coordinada por el Dr. Francesc Homar, del Hospital Son Llàtzer, y ha contado con las ponencias del Dr. Josep María Llibre del Hospital Can Ruti y el Dr. Antonio Antela, del Hospital de Santiago de Compostela.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en