Inicio ASP Madrid incorpora equipos de dermatoscopia para la detección precoz del melanoma en...

Madrid incorpora equipos de dermatoscopia para la detección precoz del melanoma en atención primaria

dermatoscopia

..Redacción.
Más de cien centros de salud de la Comunidad de Madrid ya cuentan con nuevos equipos de dermatoscopia. En concreto, 110 centros de atención primaria podrán utilizar esta técnica para el diagnóstico precoz del melanoma. La Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Consejería incorporó este año equipos de dermatoscopia para agilizar pruebas de dermatología. Así, también se mejora la atención a pacientes y se evitan desplazamientos innecesarios al especialista.

La dermatoscopia permite un mejor examen de lunares, pecas y manchas de la piel

El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, comprobó en primera persona el funcionamiento de esta tecnología. El pasado viernes, el consejero acudió al madrileño Centro de Salud Las Calesas para asistir a una demostración. La dermatoscopia es una técnica indolora y sencilla que permite un mejor examen de lunares, pecas y manchas de la piel. También ayuda a la hora de comprobar los cambios de estas afecciones, en busca de posibles lesiones cutáneas.

Uno de los principales motivos de consulta en atención primaria (AP) es el de las enfermedades relacionadas con la piel. Además, en muchas ocasiones son causa de derivación al servicio de dermatología. Gracias a esta técnica dermatológica aumenta la capacidad resolutiva del médico de AP.

ruiz-escudero-dermatoscopiaLa Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid diseñó un plan de formación para médicos de familia y pediatras de los centros de salud

Por ello es importante que estos profesionales se formen adecuadamente en el manejo del dermatoscopio. Así la Gerencia de Atención Primaria de Madrid diseñó un plan de formación para médicos de familia y pediatras de los centros de salud. En paralelo, tiene previsto extender la dotación del dermatoscopio al resto de los centros de salud de la región.

Por otro lado, desde la Consejería de Sanidad informan de que se está trabajando en el almacenamiento de la imagen clínica dermatológica. Concretamente, como paso previo para la implantación de la consulta no presencial (e-consulta) entre los profesionales de AP y Hospitalaria. De este modo se facilitarán y agilizarán los diagnósticos de la piel.

Noticias complementarias