FEFE advierte a AIReF de que las subastas de medicamentos no lograron los ahorros previstos en experiencias anteriores

AIReF-subastas-medicamentos

..Juan Pablo Ramírez.
El informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que recomienda la implantación de una subasta de medicamentos continúa generando opiniones contrarias. La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) advierte de que las experiencias anteriores no lograron los ahorros previstos. Instituciones como Farmaindustria, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos o la Fundación IDIS ya habían lanzado avisos similares a AIReF sobre las subastas de medicamentos.

“No son eficientes porque no consiguen los ahorros que se suponen y perjudican seriamente al paciente”. Así de contundente se mostró el presidente de FEFE. Luis de Palacio. Este perjuicio al paciente se produce a dos niveles. Por un lado, provocan falta de suministro. Por otro, dificultan el cumplimiento terapéutico y empeoran la adherencia a los tratamientos.

Luis de Palacio considera que el informe de AIReF no tiene en cuenta los recortes de los últimos años. El gasto farmacéutico público en receta en oficina de farmacia se situó en 2018 en el 0,87% del PIB, frente al 1,13% de 2010, según Farmaindustria. El gasto per cápita es de 228 euros frente a los 260 de 2010. Esta cifra coloca a nuestro país un 32% por debajo de la media europea. Las previsiones muestran un crecimiento del 1,4% hasta 2022. Con estos datos, la patronal no considera necesario un plan para ahorrar 1.500 millones de euros. Las cifras de la patronal contrastan con los de la autoridad fiscal. AIReF calcula que el gasto medio en los países europeos con un sistema sanitario al español es del 0,67% del PIB. En España, por su parte, la cifra alcanzaría el 0,98%.

Instituciones como Farmaindustria, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos o la Fundación IDIS ya habían lanzado avisos similares a AIReF sobre las subastas de medicamentos

Pero más de allá de las cifras, De Palacio subrayó que los precios de referencia, precios menores y precios más bajos ya actúan como unas subastas. FEFE coincide así con el argumento de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG). La patronal de genéricos esgrimió en un comunicado que este sistema había generado ya ahorros de 1.200 millones de euros.

En este sentido, De Palacio recordó la implantación de los medicamentos genéricos ha progresado gracias al apoyo de la farmacia. “La eliminación o la fuerte reducción de incentivos y las medidas coercitivas para su prescripción o dispensación no son el camino para fomentar el consumo de genéricos”, señaló. Ante esta situación, el presidente de FEFE lanzó una serie de propuestas en favor de la sostenibilidad del sistema. En primer lugar, considerar a Fefe un “interlocutor válido hasta la administración”. Una segunda cuestión consistiría en considerar la farmacia como una pieza de la atención primaria. De esta manera se podría involucrar en campañas de salud pública o en programas de adherencia terapéutica.

Luis de Palacio puso en valor además las 22.000 farmacias que emplean a 210.000 tarbajadores. “De estos empleos, 9 de cada 10 son contratos indefinidos. 8 de cada 10, son mujeres y 4 de cada 10 menores de 45 años, 6 de cada 10 con una carrera universitaria, a disposición de cualquiera que entre por la farmacia sin citas previas”, destacó. Recordó además que España es el único país de Europa donde la farmacia realiza guardias obligatorias y no remuneradas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en