Financiación y gestión del proceso, los principales retos de la implantación de las CAR-T

..Elena Santa María.
Terapia CAR-T: Avanzando juntos. Europa Press ha organizado un desayuno informativo con la colaboración de Novartis para tratar los últimos avances, y los retos que presentan las terapias CAR-T. El Sistema Nacional de Salud ha empezado a financiar estas terapias en España tras haber demostrado su eficacia en los ensayos clínicos. Según Marta Moreno, directora de Market Access & Public Affairs en Novartis Oncology, “suponen un cambio de paradigma”. El compromiso del Ministerio, ha explicado Sol Ruiz Antúnez, jefa de División de Productos Biológicos, Terapias Avanzadas y Biotecnología de la AEMPS, es “hacer llegar el tratamiento a los pacientes que lo necesiten cuanto antes”.

retos-de-la-implantación-de-las-CAR-TLlegar a dichos resultados ha sido posible por la investigación que hay detrás. “Lo que hoy tiene eficacia es fruto de una larga investigación” ha señalado el Dr. Antonio Pérez-Antúnez, jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de la Paz. Además, ha insistido en que “estamos solo al principio del camino”. Todavía queda mucho por investigar, puesto que estas terapias tienen muchas limitaciones. El principal es su toxicidad. “Hay que estudiar cómo evitar la liberación de citocinas y otros efectos adversos”, ha indicado Francisco Zaragozá García, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares.

Estamos solo al principio del camino. Todavía queda mucho por investigar, puesto que estas terapias tienen muchas limitaciones

La implantación de las CAR-T presenta además dos grandes retos: financiación y organización. Según Zaragozá el problema de la financiación tiene que ser secundario, “porque el medicamento es sublime”. Y añade, “si curamos pacientes estaremos ahorrando”, como ha ocurrido con la Hepatitis C. La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, Begoña Barragán, ha afirmado que “parece que los pacientes somos culpables de que haya un gasto”. Y ha sugerido que como país “tenemos que decidir en qué queremos gastar nuestro dinero”.

En cuanto a la organización, el Dr. Pérez-Martínez cree que la implantación de las CAR-T requiere una “transformación de los hospitales”. La Dra. Mª Josep Carreras Soler, responsable clínica de la Unidad Oncohematológica del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Vall d’Hebron se ha mostrado de acuerdo. “El proceso de implantación es asistencial y muy complejo. Requiere mucha formación”. Como parte de esa transformación habría que incluir los equipos multidisciplinares. Pero no solo entre los profesionales sanitarios. . “Todos los agentes del sistema debemos avanzar juntos en este proceso” ha afirmado el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

El problema de la financiación tiene que ser secundario porque el medicamento es sublime

Frente a estos dos retos de la implantación de las CAR-T es fundamental la evaluación de resultados “para conocer el beneficio real”, ha señalado la Dra. Carreras. . “La valoración de cara a la financiación y precios tienen que estar en clave de los resultados”. Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario ha coincidido en esta idea. Finalmente, algunos de los presentes han mostrado su disconformidad con la designación actual de centros acreditados.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en