Inicio ASP Un medicamento para la migraña, entre los fármacos con mayores problemas de...

Un medicamento para la migraña, entre los fármacos con mayores problemas de suministro

problemas-de-suministro

..Cristina Cebrián.
La lista de medicamentos con problemas de suministro sigue aumentando. Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) advierten de que ciertos fármacos presentan problemas de suministro. La lista la encabezan antihipertensivos, analgésicos y ansiolíticos. En concreto, en primer lugar se encuentra el fármaco rizatriptán benzoato, comercializado como Maxalt Max. Está indicado para tratar los dolores de cabeza de las crisis de migraña en adultos.

Los farmacéuticos dedican más de 5 horas semanales a los problemas de suministro de medicamentos

Los problemas de suministro de medicamentos suponen un reto importante para los farmacéuticos. Ya que, en muchas ocasiones, están solventándolos mediante la sustitución, cuando es posible, o con una adecuada gestión de existencias. Desde el CGCOF apuntan que el farmacéutico dedica a esta tarea más de 5 horas semanales.

Los inconvenientes llegan cuando el medicamento no es sustituible. Aquí, el paciente se ve obligado a acudir de nuevo al médico para recibir una alternativa terapéutica. Este es el caso de Apocard, un medicamento no sustituible de estrecho margen terapéutico indicado para las arritmias.

medicamentos-con-problemas-de-suministroDe 64 medicamentos con problemas, alrededor del 25% están incluidos en las subastas de Andalucía

Subastas de medicamentos en Andalucía
En total, 64 medicamentos presentan actualmente problemas de abastecimiento, según el informe semanal del sistema CISMED. De estos fármacos, alrededor del 25% están incluidos en las subastas de Andalucía. La cifra se ha reducido casi a la mitad en comparación con 2018, cuando se situó en el 48%.

Por otro lado, 25 de los 64 medicamentos no suponen un problema de suministro comunicado por la AEMPS. Del total de medicamentos con estos problemas, 28 tienen un precio inferior a tres euros. El precio medio se sitúa alrededor de los cuatro euros. En cuanto al tipo de fármacos, el sistema cardiovascular y el sistema nervioso acumulan 35 de los 64 con problemas de abastecimiento.

CISMED calificó 57 terapias como medicamentos en alerta o en observación

cismed-cgcofPor último, CISMED calificó 57 terapias como medicamentos en alerta o en observación. Ya que estos presentan faltas significativas en algunas provincias. También por registrar incrementos significativos en el número de farmacias con faltas a nivel nacional.

Perjuicios para pacientes y profesionales
Desde el CGCOF advierten de que esta falta de suministro supone importantes perjuicios para pacientes y para profesionales sanitarios. Además, desemboca en muchas ocasiones en abandono de los tratamientos, falta de adherencia o posible aparición de efectos adversos.

Por ello, la Organización Colegial pide tener en cuenta las posibles repercusiones en el adecuado suministro. Especialmente ante cualquier iniciativa que se desarrolle en relación al medicamento. En este sentido, recuerdan que el informe del Defensor del Pueblo recoge las quejas de los ciudadanos por esta falta de medicamentos.

El sistema CISMED cuenta con más de 8.000 farmacias españolas participantes y recibe información semanal sobre más de 9.000 medicamentos. Una vez analizada la información, se identifican los problemas de abastecimiento. El CGCOF invita a todas las farmacias españolas a unirse a este sistema informativo para mejorar esta situación.

Noticias complementarias