Formación: deberes y derechos del médico

Deberes y derechos

..Redacción.
El Colegio de Médicos de León ha celebrado una jornada para concienciar al profesional sobre las perspectivas ante una negligencia. Es necesario conocer deberes y derechos del médico porque las demandas crecen y sus cuantías también. La jornada sobre responsabilidad civil sanitaria tuvo el título Deberes y derechos del médico. Contó la asistencia de Francisco Pérez Abruña gerente del Área de León del Sacyl. También estuvo presente la junta directiva del Colegio de Médicos de León, encabezada por su presidente, el Dr. José Luis Díaz Villarig. Junto a ellos estuvo Carlos León, director jurídico del despacho de abogados DS Legal Group; José Luis Celemín, abogado del COM León; y el Dr. José Pedro Fernández, gerente de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl).

Entre los derechos y obligaciones del médico no solo se encuentra informar adecuadamente al paciente. La información transmitida debe ser entendible, veraz y suficiente. Además, el paciente tiene que estar correctamente informado de cualquier actuación y sus posibles consecuencias para poder dar su conformidad.

El médico debe conocer bien sus deberes y derechos para evaluar el riesgo que corre

Sin embargo, Carlos León, asegura que la formación del médico no es suficiente para el riesgo que corre. “Los profesionales sanitarios adolecen de una formación jurídica aplicada a su profesión, a su día a día”. Este tipo de jornadas organizadas por DS Legal Group en colaboración con otras entidades, sirven para paliar este déficit. El grupo las realiza en colegios profesionales, en los propios hospitales y en las clínicas. Siempre se hacen a través de sesiones formativas. Para León: “Una malpraxis puramente asistencial puede desembocar en una demanda contra el facultativo, pero también cualquier tipo de descuido en algún estadio de la relación médico-paciente, incluso meramente administrativo, puede suponer una reclamación”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en