Las largas supervivientes en cáncer de mama requieren de unidades específicas y más colaboración con primaria

largas-supervivientes-cáncer-mama

..Juan Pablo Ramírez.
La tasa de supervivencia a los cinco años en cáncer de mama supera hoy el 90%. El dato refleja un incremento considerable con respecto a la década de los 80, cuando se situaba en el 70%. El número de largas supervivientes en cáncer de mama crece año tras año hasta tal punto que los oncólogos plantean la necesidad de estrategias de seguimiento de esta pacientes. La oncóloga del Hospital de Basurto, la Dra. Elena Galve, propuso la creación de “unidades específicas” para estas pacientes.

La Dra. Galve lazó esta reflexión durante la presentación del informe Las mujeres como agentes del cambio en oncología, que ha elaborado la compañía farmacéutica Roche. Existen ya experiencias en el abordaje de estas pacientes. La oncóloga del Hospital Clínico Universitario de Valencia, la Dra. Begoña Bermejo, planteó una mayor colaboración con atención primaria. “En nuestro centro mantenemos el seguimiento durante 10 años y a partir de ahí la derivamos al médico de primaria. Todas esas secuelas que pueden aparecer al principio las intentamos manejar en el servicio de Oncología”, subrayó. La involucración del primer nivel asistencial presenta un problema a ojos de la Dra. Galve. “Los médicos de atención primaria están ya muy sobercargados”, incidió.

El número de largas supervivientes en cáncer de mama crece año tras año hasta tal punto que los oncólogos plantean la necesidad de estrategias de seguimiento de esta pacientes

En este contexto, Cristina González, representante de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), apostó por un incremento de “la autonomía del paciente” para “eliminar la dependencia”. Otra de las medidas pasa por una “enfermería especializada”, continuó la Dra. Bermejo. El cáncer de mama es hoy el tumor más frecuente en la mujer y en la segundo en la población. La mejora de los tratamientos permitirá que el número de largas supervivientes siga creciendo en los próximos años.

El informe de Roche aborda el papel de la mujer frente al cáncer de mama, desde el punto de vista de oncólogas, pacientes y cuidadoras. El documento evalúa el desproporcionado efecto que sigue teniendo el cáncer en las mujeres. La directora médico de Roche Farma España, la Dra. Beatriz Pérez, subrayó la necesidad de “movilizar a la sociedad para cambiar la percepción de la enfermedad”. Durante su intervención planteó el reto que para estas mujeres supone, una vez superada la enfermedad, “recuperar su vida anterior”.

“Debemos dejar de centrar el foco en el tratamiento de la enfermedad y aumentar el aoyo social. Tenemos que pedir a las empresas que estas mujeres puedan reincorporarse a su puesto de trabajo. En la actualidad hay rechazo y eso se traduce en despidos y bajas voluntarias”, insistió. Cristina González.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en